miércoles, 10 de agosto de 2011

Los chacareros llevaron su reclamo a las ciudades


En Roca hubo desnudos frente a la AFIP y planteos a Soria.
En Río Colorado cortaron la ruta dos veces y volverán a hacerlo hoy.

El reclamo de los productores salió ayer a las rutas y ciudades de la región. La movilización más llamativa fue la que realizaron los chacareros que fueron a la delegación Roca de la AFIP: algunos quedaron en calzoncillos y otro directamente se desnudó. Y la que más inconvenientes generó fue la de un centenar de chacareros de Río Colorado, quienes cortaron la ruta 22 durante gran parte de la tarde.
Desde temprano las rutas 22 y 151 fueron convirtiéndose en lugar de reunión para los productores. Cinco Saltos, Allen, Roca, Cervantes, Mainqué, Huergo, Regina, Chichinales y Río Colorado mostraron al costado de la cinta asfáltica a un creciente número de productores.
Los chacareros piden la implementación de planes Proprepro de 1.000 pesos mensuales por trabajador durante cuatro meses, con prórrogas de seis; la continuidad del programa de supresión de carpocapsa con financiación nacional y provincial; exigen la suspensión de las intimaciones de la AFIP, embargos e inhibiciones, la puesta en marcha de planes de pago con intereses reducidos y moratorias impositivas y la reducción de un 50% en las contribuciones patronales para los empleadores en las chacras y gasoil a precio diferencial. A nivel nacional reclaman la sanción de la ley de comercialización de productos perecederos, eliminación de derechos de importación para las frutas frescas y aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas.
En Roca, más de medio centenar de tractores se movilizaron primero por la Ruta 22 y luego por la zona céntrica generando un verdadero caos vehicular. Ya pasadas las 11:30 se reunieron en la vereda del municipio con el intendente Carlos Soria a quien le pidieron soluciones a la "grave crisis que atraviesa la fruticultura". El jefe comunal y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria llamó a sostener al productor primario y agregó que según los últimos estudios unos 1.300 chacareros ya se encuentran fuera del sistema. Soria defendió la política puesta en marcha por el gobierno de Cristina Fernández aunque como contrapartida -y en varias oportunidades- los propios productores le remarcaron que "no era suficiente".

Luego los manifestantes se trasladaron a la sede de la AFIP, en San Martín casi España. "Esta es la única forma de demostrarle a la gente y a los funcionarios como estamos gracias a las políticas implementadas por nuestros gobernantes", dijo uno de los chacareros mientras sus compañeros se iban quitando la ropa.
En Río Colorado, pasado el mediodía se concentraron a la vera de la cinta asfáltica y en dos ocasiones y por el lapso de un poco más de dos horas , cortaron totalmente el transito, lo que provocó largas colas de vehículos –entre tres y cinco kilómetros por lado- y por momentos se vivieron algunos incidentes con los viajeros que pretendían continuar su marcha. Hoy prevén intensificar la medida. (AR/AA/ACE/AVR/ARC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario