miércoles, 10 de agosto de 2011

Otra jornada de malestar y caos en los puentes

 Durante el mediodía de ayer, un reducido grupo de manifestantes cortó el tránsito en los puentes que unen Cipolletti-Neuquén, generando imnumerables perjuicios a miles de personas.
Por varias horas, los usuarios del sistema de transporte público debieron cruzar a pie.
Cipolletti >

En esta oportunidad el reclamo fue por la implementación del programa “Argentina trabaja”, pedido dirigido a los gobiernos nacional, provincial y municipal.
La medida, que estuvo a cargo de muy pocos manifestantes provocó serios trastornos a todos los automovilistas que transitan por los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén, como así también a los usuarios del servicio del transporte público.

El corte en los accesos a los puentes carreteros por parte de un grupo del Movimiento por un Techo Digno (MTD) y otro grupo con una bandera “Dario Santillán” mantuvieron los ánimos caldeados tanto de los conductores como de los ocasionales transeúntes durante tres horas. Quemaron neumáticos frente a la Policía caminera e impidieron el tránsito con el fin de reclamar por la aplicación del programa “Argentina Trabaja”, que fuera anunciado por el gobierno nacional.
Desde el mediodía y hasta apenas pasadas las 15, los manifestantes se mantuvieron estoicos a pesar de los insultos y disconformidad de quienes a esa hora pico querían circular entre ambas ciudades.
Al malestar de las colas interminables se le sumó el hecho de que los colectivos interurbanos dejaron a los pasajeros de un lado y debían pasar a pie el trecho desde el puente hacia el peaje para poder abordar otro micro y finalmente trasladarse hacia la otra ciudad.
Miles de personas debieron descender de los taxis o micros y cruzar los puentes caminando, lo que por momentos también llegó a provocar serios inconvenientes teniendo en cuenta la reducida senda peatonal y ciclística del viejo puente carretero.
Por momentos, el tránsito desde ambas direcciones fue liberado, pero el cruce hacia uno y otro lado se concretaron circulando por las vías que se encuentran debajo de los puentes. La Policía de Tránsito de Río Negro estimó en menos de 50 los manifestantes que provocaron un verdadero caos en esta zona neurálgica para el tránsito vehicular de todo el Alto Valle de Río Negro y de Neuquén.

Volanteada
Antes de corte del tránsito, representantes de UPCN realizaron una volanteada en los puentes que unen Neuquén con Cipolletti ante la falta de respuesta al pedido de regularización y pase a planta permanente de los trabajadores del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios). Hoy, la protesta podría repetirse en el puesto frente al puente que une Centenario con Cinco Saltos, en la Ruta 151. Desde el gremio indicaron que no “buscan perjudicar a la sociedad sino que pretenden informar cuál es la situación”.
Aclararon que el objetivo es incorporar a los trabajadores del CIPPA al Convenio de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Recursos Naturales, bajo la misma modalidad que los trabajadores del Copade y el canal La Picasita, tal cual se había acordado a fines del año pasado y donde, según explicaron, hay firmado un decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario