jueves, 4 de agosto de 2011

Salió la ley de emergencia por la ceniza


BUENOS AIRES (DyN) - La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, en una sesión especial, dos proyectos para aliviar las consecuencias sociales y económicas que tiene en nuestra región la emisión de cenizas del volcán chileno Puyehue.
Pequeños y medianos productores ovinos también tendrán beneficios adicionales por la sequía

Son dos proyectos de ley aprobados por el Senado a fines de julio, uno de los cuales declara zona de "desastre y emergencia económica, social, productiva por el término de 180 días prorrogables" a departamentos de las provincias de Río Negro y de Neuquén afectados por la erupción volcánica.
El otro proyecto sancionado establece la condonación de capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y mediados productores ovinos de la región patagónica afectados por la sequía y la precipitación de cenizas, en el marco de la ley 25.422.
Las iniciativas fueron aprobadas sin debate en una única votación casi unánime, ya que se definió con 189 votos a favor con una abstención.
La aprobación del primer proyecto del temario, destinado a asistir la emergencia ocasionada por las cenizas volcánicas, provocó malestar en el bloque peronista no K, integrado por diputados alineados con Eduardo Duhalde, que consideró "una injusticia" que la iniciativa no abarcara localidades de Chubut. gobernada por su candidato a vicepresidente, Mario Das Neves.
El salteño Marcelo López Arias, presidente del bloque, trató en forma infructuosa de forzar el debate de esa cuestión, pero la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Fadel (FPV- Mendoza), quien actuó en ausencia del titular del cuerpo, Eduardo Fellner (FPV- Jujuy), dijo que había un acuerdo previo para aprobar las leyes "en paquete", sin debate y en una única votación.
El proyecto que se votó para declarar la emergencia económica por 180 días prorrogables alcanza a los departamentos Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro y Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Cura de Neuquén, afectados por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle
La iniciativa encomienda al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
También dispone, con carácter de urgencia, la asignación de partidas para llevar a cabo la reparación o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias y prioritarias.
A su vez, dispone el otorgamiento en las zonas de desastre de créditos que permitan la continuidad de las actividades económicas, la recuperación de las economías de las explotaciones afectadas y el mantenimiento de su personal con tasas de interés bonificadas.
En otro orden, la norma faculta al Poder Ejecutivo a establecer la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, capitales, o ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia económica y social.
También la ley dispone que el gobierno nacional podrá "eximir total o parcialmente" de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta que afectan bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados, ubicados dentro de la zona de desastre.
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenderá hasta el ciclo productivo posterior a la fecha de finalización del período de desastre la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes.
Al respecto, la ley sancionada ordena también que los juicios en curso por el cobro de impuestos deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado por la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario