jueves, 3 de septiembre de 2015

libro “Papeles de domingo”

El autor es Héctor Mauriño, periodista de reconocida trayectoria y referencia insoslayable del periodismo gráfico en la región.

​Sapag asistió a la presentación del libro “Papeles de domingo”
El autor es Héctor Mauriño, periodista de reconocida trayectoria y referencia insoslayable del periodismo gráfico en la región. Fue secretario de redacción de la Agencia Neuquén del diario Río Negro.

El gobernador Jorge Sapag asistió esta noche a la presentación del libro "Papeles de Domingo", del periodista Héctor "Vasco" Mauriño, que reseña más de 100 artículos de sus columnas publicadas los domingos en el diario "Río Negro" durante más de 20 años.


El libro contiene referencias específicas a momentos históricos de la provincia de Neuquén, como la conmoción por el asesinato del soldado Omar Carrasco en Zapala, la muerte de Teresa Rodríguez durante en una pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul, la renovación de autoridades políticas a nivel provincial y local; y el legado del obispo Jaime De Nevares, entre otros temas.

Además de Sapag, a la presentación que se realizó en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue asistieron el ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutiérrez; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; y el rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli, entre otras autoridades.

“Papeles de domingo” fue publicado por la editorial Educo de la Universidad Nacional del Comahue (Unco). La presentación estuvo a cargo del poeta y periodista Gerardo Burton; y de la historiadora y decana de la facultad de Humanidades de la Unco, Beatriz Gentile.

En la introducción del libro, Mauriño explica que "la esperanza de un periodista es que su trabajo sirva para tratar el momento de la manera más fiel posible. Lo que no significa que no haya toma de posición –el periodista siempre la tiene, lo reconozca o no– pero sí implica apego a los hechos y lealtad hacia el lector".

"Probablemente para muchos lectores esta recopilación constituya una visita guiada por el pasado reciente de la historia neuquina. Cada nota será una esquina en la cual detenerse a observar y pensar lo sucedido, mirarse en el espejo retrovisor y buscar el lugar en que estaba, qué pensaba y qué decía de aquello que el escrito evoca. Es imposible no reconocerse en alguno de ellos, inclusive desafiar la memoria del cronista o interpelar su interpretación", sostiene por su parte Gentile en el prólogo de la obra.

Fuente: boletín oficial Provincia del Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario