jueves, 3 de septiembre de 2015

red de hilanderas y tejedoras

PARA ASOCIARLAS A NIVEL PATAGÓNICO
La provincia avanza con la red de hilanderas y tejedoras
El Gobierno provincial avanza en la creación de una red de mercados asociativos de hilanderas y tejedoras para a su vez sumarla a un entramado a nivel patagónico donde ya este proceso está mucho más avanzado. Por ese motivo arribó a la provincia Roberto Killmeate, presidente de la Asociación Civil ‘Surco Patagónico’, quien mantuvo encuentros de trabajo con la Directora Provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, licenciada Nadia Finck.
  •  
La provincia avanza con la red de hilanderas y tejedoras

La Directora Provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, licenciada Nadia Finck, contó que "estamos con la visita de Roberto Killmeate una vez más en nuestra provincia, después de varios años de trabajo conjunto, por el desarrollo de una red de mercados asociativos de Patagonia donde se nuclean a hilanderas y tejedoras que de forma organizada”.

En este sentido agregó que "a partir de principios de la economía social desarrollamos de manera conjunta entre el Estado y la asociación civil, una actividad que tiene que ver con la generación de mercados asociativos en cada una de las provincias de la Patagonia”.

Destacó que en Tierra del Fuego "estamos trabajando en la creación de un mercado asociativo de hilanderas y tejedoras con la experiencia de un grupo de mujeres principalmente de Ushuaia y Río Grande con un punto de exhibición en Ushuaia y un espacio de producción acá en Río Grande”.

En relación al avance de esta iniciativa, la joven funcionaria provincial dijo que "en este momento estamos haciendo una instancia de evaluación, seguimiento y desarrollo de agenda para los próximos meses. Hubo un encuentro en el mes de febrero, en Dina Huapi, donde se plantearon los trabajos para este año y con algunos avances que hemos desarrollado ahora en estos últimos meses, estamos viendo cual va a ser el trabajo futuro de la red”.

También anticipó que el área provincial participará de la feria ‘El Desafío de Producir’ que impulsa la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande.

"El Municipio habilita la posibilidad de participar y de comercializar en ese espacio los productos de hilanderas y tejedoras de Tierra del Fuego y contamos con la posibilidad de participar esta vez también en ese espacio”.

Agregó que "el saber del tejido es una practica ancestral que en muchos casos ha sido transmitida de abuelas a mamás y estas a sus hijas y que hoy en día son personas adultas y hacen lo mismo con sus respectivas hijas. Se utilizan diferentes técnicas; primero se comienza con las practicas de conocimiento de uso luego se utiliza la rueca eléctrica o la rueca a pedal de acuerdo a los gustos y posibilidades que se van generando en el propio espacio asociativo”.

En tanto Roberto Killmeate, presidente de la Asociación Civil ‘Surco Patagónico’, confió que "ya se ha conformado un grupo en el cual mucha gente no tenía conocimiento de que existían hilanderas y creo que la valorización de esto es sumamente importante y sobretodo trabajar una región la cual es altamente productora de lana”.

Observó que "también estamos trabajando con guanaco para ver de qué manera podemos encerrar y esquilar, y que esa fibra de guanaco sea utilizada por la propia gente del lugar. Tenemos identificadas ochenta hilanderas de guanaco en nuestra región; es decir en la región de Neuquén y Río Negro. Es algo que se había perdido ya que antes se hilaba con guanaco, dado esto nosotros empezamos a recoger esta experiencia y hoy en día estamos exponiendo productos de guanaco y hemos comprado una maquina descerdadora, porque una vez que se esquila el guanaco tiene que pasar a ser descerdado, antes este proceso se hacia a mano pero es muy lento para trabajarlo”.

Comentó que para esta tarea "hay maquinas semi industrializadas que se llaman Mini Mills, las ubicamos en Canadá y estamos instalando este proceso para ayudar y facilitar este proceso de volver a hilar guanaco, la cual es una fibra preciosa, pensando y soñando en un proyecto de la Quiaca a Ushuaia, uniendo a todos los camélidos en la zona Cordillerana. Ahora estamos queriendo armar grupos tanto en Ushuaia como en Río Grande, sobretodo la estructura jurídica nos da facilidad como para que se presenten y sean autónomas ante cualquier eventual circunstancia momentánea y política”, finalizó.
Compartir    
   Fuente: infofueguina.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario