lunes, 28 de septiembre de 2015

turismo se presenta en Neuquén como instrumento de oportunidades

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turismo se presenta en Neuquén como instrumento de oportunidades

Con un millón de turistas alojados durante todo 2014 en los establecimientos habilitados y 3,3 millones de pesos ingresado en concepto de gasto turístico, Neuquén se prepara para festejar mañana el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’.





La actividad turística se prepara para festejar mañana un nuevo aniversario en el marco del Día Mundial del Turismo. Con el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ en la provincia de Neuquén se trabaja para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión.

Las cifras dan cuenta de un millón de turistas aproximadamente alojados durante todo 2014 en los establecimientos habilitados, lo que representó alrededor de 3,3 mil millones de pesos ingresados a la provincia en concepto de gasto turístico y un 80 por ciento de ocupación promedio en los destinos turísticos neuquinos en este verano de 2015, alcanzando algunos días ocupación plena.

Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socio económico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.

Los datos de Neuquén para la reciente temporada invernal dan cuenta también de un 50 por ciento de ocupación promedio en los cuatro destinos turísticos que se relacionan directamente con el producto esquí y nieve. Y se refleja en una mayor conectividad aérea, con más de 950.000 pasajeros transportados en avión durante 2014, promediando los 80.000 pasajeros por mes en 1.500 vuelos.





Otros indicadores que potencian la actividad son los 748 establecimientos habilitados a diciembre de 2014 en todo el territorio; mientras que entre 2008 y 2014 se habilitaron 209 establecimientos, lo que representa 40 por ciento de crecimiento de la oferta de alojamiento los últimos siete años. Son 22.026 las plazas habilitadas a diciembre de 2014, es decir que se incrementaron en 5.075 plazas, creciendo un 30 por ciento respecto a 2008.

Los pernoctes registrado suman 17.472.048 en establecimientos habilitados entre 2008 y 2014, con un crecimiento interanual promedio del cinco por ciento; y sumaron sólo en 2014 un total 3.099.949 pernoctes registrados. En las fiestas de fin de año de 2014 y en enero de 2015 se contabilizaron un total de 300.000 pernoctes, lo cual equivale a 66.000 turistas que utilizaron el servicio de alojamiento habilitado. Esto implicó 255 millones de pesos en concepto de gasto turístico por parte de los visitantes.

Palabra de especialista

Leo Morsela, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, afirmó que “el turismo pasó a ser en los últimos años una industria fundamental en el desarrollo de localidades como la nuestra, en donde la gastronomía y la hotelería traccionan en forma conjunta. De hecho, la gastronomía logró autonomía como una actividad económica independiente asociada a la cocina regional y dentro de los atractivos turísticos de esta región”.



Resaltó las ventajas “con que cuentan las localidades del interior de la provincia y en sí, la provincia toda, por sus atractivos naturales, lagos, bosques, recursos naturales que resultan muy beneficiosos para la actividad”, aunque reconoció que “esto ya no alcanza para el visitante, que necesita una serie de servicios turísticos que van más allá de la gastronomía y hotelería, que son excelente en esta zona. Ahora se requieren, por ejemplo, actividades recreativas y de esparcimiento y festivales que hagan que el turista encuentre nuevos atractivos en eventos diferentes para las cuatro estaciones del año, para la gente que viene de cerca, para los visitantes de lejos, siempre en un marco de sustentabilidad de estos lugares tan especiales, para que no se agoten ni se deterioren”.

El prestador turístico afirmó que “afortunadamente la visión del turista para los pueblos pequeños como esta villa lacustre cambió con los años. Ahora no se lo ve como una molestia sino como un agente de cambio y de movilización de la economía y las actividades de estas localidades, porque sabemos lo fundamental que resulta que todos sus habitantes seamos parte de la actividad turística que nos brinda una salida laboral, un recurso económico, entrada de divisas para la región, la provincia y el país”.

“En especial –subrayó- cuando hablamos de estos pueblos como Villa La Angostura, que de tener habitualmente 12 mil habitantes pasan a 25 mil o 30 habitantes en enero de cada año. Por eso también están dentro de nuestra actividad los servicios sanitarios, de policía y de seguridad en general”.





Consideró que “más allá de los recursos naturales que posee la provincia y que constituyen sin dudas una fortaleza para la industria del turismo, la gran ventaja es el trato personalizado que desarrollan los comerciantes o empresarios tanto de hotelería como de gastronomía o servicios en general. Ese famoso slogan ’atendido por sus dueños’ aquí se nota mucho; no se trata de un turismo en masa sino de lugares reducidos donde la atención se vuelve excelencia”.

Para Morsela, algo para cambiar sería “la profesionalización del producto turístico sin dejar de prestar o brindar calidad y atención personalizada. Debemos seguir trabajando en la capacitación y concientización de la atención al turista”.

En cuanto al turismo internacional, señaló que “la mayor afluencia viene de Chile, donde tenemos una frontera a sólo 60 kilómetros, aunque igualmente la zona es atractiva para la organización de congresos internacionales o de negocios, y sin lugar a dudas para el turismo de compras típico de fines de semana largos o feriados”. También argumentó que “el turismo europeo hoy no es un asiduo visitante de la Patagonia y de Neuquén como sí lo fue hace unos años atrás, porque la moneda de cambio hace de la Argentina un país caro para venir a vacacionar”. Y añadió que “si bien es importante el turismo de otros países, en la actualidad se trabaja mucho con turismo interno, de Chile y de Brasil, especialmente con la nieve”.

Cifras récord durante la temporada invernal

La subsecretaría de Turismo reveló que durante los meses de julio y agosto ingresaron a la provincia un total de 853.927.480 pesos en concepto de gasto turístico general y un gasto promedio diario por persona de 1.364 pesos. Los centros de esquí de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, y el parque de nieve de Villa Pehuenia, concentraron el 58,35 por ciento (12.654 plazas), mientras que Neuquén capital, el centro de escala más importante del territorio, concentró el 13,91 por ciento (3.017 plazas) de ese total.

Entre julio y agosto los centros turísticos de Caviahue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Neuquén capital vendieron 483.927 plazas, con una ocupación promedio del 49,55 por ciento (solo se consideran a los establecimientos habilitados oficialmente). El aumento de camas vendidas en el bimestre julio-agosto de 2014 fue del 3,24 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

El informe precisa que "en líneas generales la temporada invernal 2014 tuvo muy buenos niveles de ocupación, superando a los pernoctes de los últimos seis años. El mes de julio fue el que registró el mejor nivel, con un 52,24 por ciento de ocupación".





Julio reflejó la influencia del receso escolar de invierno que se extendió desde el 7 de ese mes al 3 de agosto. El promedio de ocupación fue en San Martín de los Andes del 53,10 por ciento; en Villa La Angostura del 37,85 por ciento y en Villa Pehuenia del 67,51 por ciento. En Caviahue la ocupación para los meses de julio y agosto fue del 55,15 por ciento y en la capital de la provincia alcanzó un 51,07 por ciento.

El transporte terrestre y aéreo también reflejó los resultados de la temporada invernal con un aumento del 21,86 por ciento en cantidad de pasajeros y de unidades en la terminal de ómnibus de San Martín de los Andes durante el cuarto bimestre del año con respecto a 2013. Durante el mismo período, en la terminal de Neuquén se registraron niveles similares a los del año pasado, mientras que en el aeropuerto de la capital provincial el movimiento de pasajeros fue el más importante de los últimos años.

La estadística oficial indica que la estación aérea registró un movimiento de 2.362 aeronaves, en los que se contabilizaron -entre arribos y despegues - un total de 116.578 pasajeros. En consecuencia, el movimiento de pasajeros fue 61,38 por ciento mayor al del año 2009 y de 9,06 por ciento superior al de 2013.

Una atractiva ciudad capital

Neuquén sumó en los últimos años grandes atractivos que hacen de esta provincia un destino elegido por más de un millón de visitantes. Por ejemplo, en la ciudad capital una variada oferta de salones para eventos ubicados en hoteles, instituciones públicas y privadas, universidades le imprimen a la ciudad una gran dinámica. Su alta conectividad por tierra y aire permiten una fluidez y frecuencia muy altas de turistas hacia y desde destinos tanto de cordillera como de playa. De esta manera, la ciudad se posiciona por encima de otros destinos turísticos de la Patagonia.

Esto le aporta una ventaja competitiva a la hora de organizar eventos de todo tipo y a lo largo de todo el año. El aeropuerto de Neuquén tiene un nivel de operatividad anual promedio del 90 por ciento y capacidad técnica para permitir el despegue y aterrizaje de aeronaves de todas las envergaduras. Tiene fluida comunicación con destinos como la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y San Martin de los Andes, con más d 62 vuelos semanales.





La terminal de ómnibus de Neuquén fue construida teniendo en cuenta la demanda y crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años. Hoy mantiene una circulación de unos 2.700 pasajeros diarios.

Eventos como el Salón de Alimentos Neuquinos o Vinos y Bodegas de la Patagonia llegan a convocar a más de 12 mil personas año tras año. El espacio Duam, el centro de convenciones más importante de la provincia, realizó desde 2013 a la fecha 17 eventos que convocaron a más de 25.000 personas, según destacó Giselle Luchelli, directora de Neuquén Eventos. Esta fuerte afluencia de personas mantuvo activa toda la oferta hotelera de la capital neuquina. Con 51 hoteles y 6 en construcción, la ciudad ofrece un total de 3.230 camas.

Acciones gubernamentales

Un indicador indiscutible del posicionamiento de Neuquén en el mundo del turismo son las 361 mil visitas de seguidores en las redes sociales. A ello se suman 126.000.000 de pesos en inversiones públicas del Estado neuquino en el sector turismo entre 2008 y 2014, de los cuales un 55 por ciento (poco más de 69 millones de pesos) se destinaron a la puesta en valor de atractivos y desarrollo de productos, oficinas de informes, servicios de apoyo y señalización turística.

El 45 por ciento restante (57 millones de pesos) se invirtió en las tres hosterías del Norte neuquino. Aquí se incluyen las obras financiadas con fondos provinciales y nacionales, como es el caso del programa de Mejora del Corredor de los Lagos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio de Turismo de la Nación, como el programa nacional de Inversiones Turísticas, gestionados a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

Actualmente se encuentran en ejecución fondos por casi 10 millones de pesos para ocho proyectos turísticos para la puesta en valor de atractivos turísticos; y además se cuentan con cinco proyectos ejecutivos en gestión de fondos y otros tres en elaboración distribuidos en toda la provincia.




Por otro lado, 6.617 personas fueron capacitadas en temas vinculados a la actividad turística (formación de prestadores y en gestión y calidad de destinos) entre 2008 y 2014. Además se dictaron 287 cursos y seminarios durante los últimos siete años en distintas temáticas turísticas.

Un total de 137 empresas fueron distinguidas en cinco diferentes programas del Sistema Argentino de Calidad Turística para el período 2008-2014; se asistieron técnicamente a más de 250 emprendedores y fueron habilitados 165 prestadores de actividades relacionadas al turismo.

En acciones de promoción, Neuquén sumó 1.300 eventos concretos, tanto en el ámbito nacional como internacional entre 2008 y 2014: se organizaron más de 200 ferias, visitaron distintos lugares del territorio más de 800 medios de comunicación, fueron invitados 240 operadores turísticos, unas 20 compañas publicitarias se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y en el Alto Valle, tanto en la vía pública como en shoppings, subtes y medios gráficos, radiales, televisivos; también en internet y en las redes sociales.

Norte Neuquino, un destino en ascenso

El norte y la capital, un alentador juego a dos puntas y en simultáneo. Así es el panorama turístico en el corto y mediano plazo que vislumbra Clarisa Vermeulen, presidenta de la sede Neuquén de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (AAVyT).

“Es sorprendente la aceptación y el interés que despiertan las alternativas para el norte neuquino”, señaló y remarcó que una operadora turística local tiene completas sendas salidas al norte para los fines de semana largo de octubre y de diciembre.





“El turista cambió, hoy quieren comparar precios, destinos, formas de pago y ver lugares comparándolos con destinos del exterior”, explicó y agregó que en este proceso de cambio “por supuesto que creció el turismo nacional, pero con eso no alcanza; necesitamos tener productos”. En este sentido se está desarrollando en la provincia desde diciembre pasado un trabajo en conjunto de seis agencias de viaje con emprendedores y prestadores turísticos del norte neuquino.

El Estado provincial cumple un rol importante en este desarrollo a través de la construcción de tres hosterías en Huinganco, Varvarco y Las Ovejas. “Es muy importante, porque permite cambiar el nivel y el perfil del turista, pero necesitamos aceitar el circuito de comercialización”, advirtió. El gobierno da el puntapié inicial en cuanto a inversiones, y de esta manera genera que futuros inversores se interesen por la zona.

Las salidas tiene diferentes recorridos y visitan Chos Malal, Andacollo y Huinganco, entre otras localidades. Actualmente se realiza un trabajo similar con la colaboración de programas y organismos nacionales para extender aún más estos programas con prestadores de Las Ovejas.

“Las agencias necesitamos poner los productos en la góndola para que el turista elija, como en el supermercado”, graficó Vermeulen. En la actualidad son alrededor de 30 las agencias de viaje en Neuquén capital y 90 en el resto de la provincia. Un 60 por ciento aproximadamente se encuentran en la asociación.

Las fiestas populares como destino

En Neuquén se lleva a cabo una gran cantidad de fiestas populares que reflejan la cultura y la tradición de las diferentes regiones de la provincia. Tanto en el Norte, Centro y Sur se realizan festejos que rememoran distintos acontecimientos que fortalecen la identidad neuquina.





Estas fiestas son uno de los reflejos más tangibles de la cultura neuquina y a su vez significan la posibilidad que quienes visiten la provincia conozcan más en profundidad las costumbres de esta tierra.

En la provincia se celebran alrededor de 70 fiestas populares (de las cuales cinco son fiestas nacionales) y 43 eventos que se llevan a cabo durante todo el año a lo largo del territorio provincial. Estos encuentros traen a la provincia miles visitantes de otras provincias y hasta de otros países.

De todas estas la que más se destaca es la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal. El evento se realiza en el mes de noviembre y el año pasado uno de los mayores atractivos de la misma fueron los 1.026 chivos que se asaron a la vez.

Asimismo los espectáculos musicales llevaron una concurrencia de entre 5 mil y 10 mil espectadores por noche y un mes antes de la fiesta las plazas de la localidad se vieron colmadas por turistas de todo el país.

Neuquén también ofrece otras opciones en su calendario como la Fiesta del Río en Aluminé, que se lleva a cabo en enero, la Fiesta Nacional Del Puestero en Junín de los Andes, la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura y la Fiesta Nacional de la Trucha en Junín de los Andes, entre otras.

Importante expendio de permisos de pesca

A poco de iniciar la temporada de pesca, la subsecretaria de Turismo expendió unos 650 permisos. La dirección de Informes Turísticos indicó que a partir del 23 de octubre la mayoría de los permisos vendidos corresponden a la categoría ordinarios para pescadores argentinos, extranjeros o residentes de países limítrofes. En tanto, en otra proporción se vendieron permisos adicionales para pesca de zonas preferenciales y/o trolling.

Cabe mencionar que se encuentran habilitadas en toda la provincia distintas oficinas y dependencias provinciales y nacionales referidas a fauna y Parques Nacionales, además de locales comerciales del rubro pesca y turismo, en los que se pueden gestionar los permisos.





El TC generará más de 15 millones de pesos en Neuquén

La segunda fecha del campeonato de Turismo Carretera que se disputó en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén, en Centenario, generó una importante demanda turística. Se estima que dio como resultado un movimiento económico de 15 millones de pesos durante el fin de semana de competencias.

NeuquénTur estimó, en función de las investigaciones de mercado realizadas en carreras anteriores en las cuales el 25 por ciento de los asistentes manifestaron ser no residentes en las ciudades aledañas al circuito, que turistas de otras localidades de la región y el país pernoctan más de una noche en la zona producto de esta carrera.

Este movimiento económico no sólo se concentra en las ciudades de Centenario y Neuquén, sino también en toda la región, estimándose una ocupación total en los alojamientos habilitados. A esto hay que sumarle los ingresos provenientes de la gastronomía, movilidad, entradas, entretenimiento y ocio de los visitantes, así como el consumo incremental efectuado por los concurrentes locales y el gasto que genera el desplazamiento de los residentes de las otras localidades de la región.





Turismo termal

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó recientemente un informe con datos interesantes sobre el mercado de turismo termal. La investigación tuvo como objetivo recabar información sobre las características del consumo turístico que realiza la demanda real y potencial del mercado de Neuquén. Mediante encuestas que fueron realizadas personalmente, el estudio arrojó que los consumidores del producto termal Copahue utilizan principalmente hoteles y en menor medida cabañas; predominan las parejas y los grupos de familiares y amigos.

Este mercado tiene como principal motivo de consumo la mejora de la salud en general y compartir tiempo con familia y amigos. Otra motivación es la de escapar de la rutina, con prestaciones termales de las cuales las más consumidas son las de hidroterapia, ya sea al aire libre o en cabinas. Además, se observó que las mujeres consumen más prestaciones termales que los varones y que como medio de comunicación el boca en boca es sumamente importante a la hora de informarse sobre el destino, sin importar el rango etario.





Al mercado potencial se le realizó dese el área de Turismo provincial una encuesta vía electrónica, recabando su percepción sobre la imagen del producto termal en general así como la imagen y el posicionamiento de Copahue en particular. Entre los resultados se destaca que el mercado potencial cuenta con una imagen bien posicionada del destino. Copahue se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los principales centros termales, junto con las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Los turistas potenciales relacionan a las termas de Copahue más cerca del termalismo de bienestar que del termalismo tradicional, ya que relaciona al complejo con recursos termales de alta calidad, variedad de tratamientos, personal altamente capacitado y servicios sofisticados. Para este mercado se identificaron cuatro segmentos de acuerdo a los beneficios buscados en el producto termal, a los atributos asociados a las termas y a las características sociodemográficas.

Neuquén se promociona en la feria de las Américas

A través de la empresa NeuquénTur, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, la Provincia participa desde el 25 de septiembre en la Feria de las Américas ABAV 2015 en San Pablo, Brasil.

La misma se realiza en el Parque Ferial Anhembi, donde se promocionan los destinos turísticos neuquinos con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones. Se esperan alrededor de 40.000 visitantes.

La Feria de las Américas es una excelente oportunidad para encontrase con el comercio turístico. Realizada anualmente, el evento presenta productos, servicios y destinos de varios expositores de todas partes del mundo a un público altamente calificado en busca de networking y negocios. Estarán representantes del sector público de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En ABAV 2015 se darán cita las mejores empresas y profesionales del sector, unos 3.500 expositores que mostrarán sus últimas novedades e innovaciones. Es un lugar inmejorable para establecer contactos y generar acuerdos. Esta cita en la que se llegan agentes de viajes, operadores y profesionales, incentiva la demanda y fortalece la red de las agencias de viajes como mejor canal para prestar atención personalizada a los actuales y virtuales consumidores.

Fuente: Prensa de Gobierno de la Provincia de Neuquén

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