lunes, 5 de marzo de 2012

Neuquén, entre las que más recaudan tributos

fuente: Diario Río Negro
00:27 05/03/2012 Muestra uno de los más altos índices en materia de cobro de tributos provinciales en el país. Y muy por encima de la media nacional. En cuanto a recaudación por habitante, es la segunda provincia. Cada neuquino aporta al año 3.500 pesos, sobre todo en Ingresos Brutos. Si bien todas las provincias crecieron en recaudación, se advierte un deterioro de la situación fiscal. 

  Neuquén es la segunda provincia del país que más recauda en impuestos. Cada neuquino aporta unos 3.500 pesos en el año sólo en impuestos provinciales, cuando –por ejemplo– en Córdoba y en Buenos Aires es de algo más de 2.100 pesos. La cosecha principal en tributos la tiene el Estado neuquino vía Ingresos Brutos y, en mínima proporción, Sellos e Inmobiliario.

Durante 2011, la tasa de crecimiento de la recaudación de Ingresos Brutos versus el año anterior fue en Neuquén de 46%, porcentaje también entre los más elevados de la Argentina. Sellos creció un 43,9% y el impuesto Inmobiliario el 21,8%.

Los datos fueron analizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos suministrados por los ministerios de Hacienda provinciales. Comprenden todo el año 2011.

El centro de estudios advierte en las 15 jurisdicciones analizadas un fuerte crecimiento nominal de la recaudación propia provincial, que aumentó a mayor ritmo que la nacional. Casi todas presentaron crecimientos acumulados interanuales superiores al de la recaudación nacional de impuestos.

Pero hace una advertencia: la situación fiscal general de las provincias muestra un deterioro, puesto que los gastos crecieron en la mayoría de los casos por encima de los ingresos. Teniendo en cuenta que las perspectivas para 2012 son de una desaceleración por el lado de los ingresos, el análisis resulta de importancia ante la negociación salarial en las provincias, dado que estos acuerdos se dan en general en línea con la evolución de la recaudación, señala Iaraf.

Comportamientos

Estas fueron algunas de sus conclusiones más importantes:

• En el grupo de las 15 jurisdicciones analizadas, entre las que no figura Río Negro, se concluye que la recaudación tributaria de 2011 resultó un 34,8 superior a la de 2010.

• El tributo que más crecimiento aportó en valor absoluto fue Ingresos Brutos que, creciendo un 37,1% en el país respecto de 2010, representó el 78% del crecimiento total de la recaudación.

Neuquén comparte con Tierra del Fuego el grupo de provincias de altos ingresos tributarios en territorios de baja densidad poblacional. En las antípodas (bajos ingresos en baja densidad) están Formosa, San Juan, Catamarca y Salta.

Los Estados que tienen los mayores ingresos en regiones de alta densidad son, en primer lugar, Mendoza seguida de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. En cambio, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán han tenido los peores ingresos tributarios pese a tener alta densidad de habitantes.

En la evaluación por habitante, la recaudación más alta la tuvo Tierra del Fuego ($ 7.264 per cápita), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 7.249) y Neuquén: $ 3.574

En todo el país, la recaudación tributaria para el conjunto de las provincias evaluadas ascendió a $ 85.796 millones, cifra superior en $ 22.151 millones a lo recaudado en 2010. Así, el aumento fue del 34,8%. El impuesto de Sellos fue el que mejor performance relativa presentó, incrementando su producido un 46,1%. Sin embargo, el tributo que más crecimiento aportó en valor absoluto fue Ingresos Brutos que, creciendo un 37.1% respecto de 2010 en el país, representó el 78% del crecimiento total de la recaudación. En Neuquén ese impuesto significa nada menos que el 95% de lo que percibe en materia de impuestos provinciales. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario evidenció un aumento del 18,5%, mientras que el Impuesto sobre los Automotores obtuvo una suba del 32,9%.

Las provincias que mejor comportamiento tuvieron en la recaudación (2011 vs 2010) fueron Formosa (54%), Corrientes (50,4%), Tierra del Fuego y Mendoza (46,9%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario