domingo, 18 de marzo de 2012

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" C. Zapata


“Charla con Don Carlos Zapata”

Nos cuenta sobre las Fiestas y la más reciente la "Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo, como surgio y del  Desfile en Honor a la Bandera.-




Preparándose para el Desfile





Desfilando

Desfilando con la Bandera
Carlos Zapata: Sí, la Fiesta...Primero, buenos días, saludos tambien a Uds. de la Revista; y bueno..sí la Fiesta tiene muchos años ..nació primero, yo me acuerdo que estaba el gimnasio con el techo nada más..se hizo un Festival que nace como La Avena y La Alfafa, después se le fue buscandole forma y después sí...se hace la convocatoria, que creo la hace la AFR y se determina la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo, se hace en el campo de doma y después se trae a la laguna, en la época que estaba el gobierno de Stampela, tuvo buena convocatoria tambien en ese momento, se hizo ahì.. y bueno, ahí creo que un año más lo hicieron en el campo de doma y después se dejó de hacer esto hizo que ..creo que el pueblo tenía muchisimas ganas, estaba ansiosa de..de encontrarse  con una Fiesta, creo que..yo en especial la estaba deseando... parece que nuestro pueblo necesitaba identificarse  con algo.. y bueno tuvimos la suerte que salió muy.. muy linda! En Homenaje a los 200 años de la creación de la bandera, nace a través del maestro Marcos (Sarmiento), se juntan con Abel (Bustamante)...  y despùés me convocan a mi, ellos 2 para ver que opinaba, sí podíamos llegar a .. la idea era convocar a 200 jinetes, convocados  a 203 que fué excelente también .. pero bueno..creo que el objetivo de la bandera era.. Un Objetivo importantisimo.. como Argentino, como ciudadano!  tambien estaba el deseo de hacer ese  desfile.. y bueno.. tuvimos la suerte  que se coordinó  con la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo, que vino tanta gente de a caballo y hay un poco de confianza todavía,  a nosotros nos... los jinetes que vinieron de distintos lugares, los chicos de Aroca, de Cutral Co tambien, gente que... tambien hubo montados que yo no los conocía.. se sintieron convocados por la bandera... así que realmente después ... tuvimos un cierre con asadito y ahí pudimos charlar y conocernos más... la gente que no habíamos tenido trato, pero muy ..muy contentos, y la propuesta es: que no lo dejemos de hacer... el tema es, como sostener ... Siempre hay que hacerles crecer más ...  pero bueno, hablamos del Programa herencia y tradición, si es posible que tambien vinieron  de LU 5,que ellos muchisimas veces quisieron convocar a un desfile asì de esa magnitud. Porque siempre hemos desfilado, pero atrás de alguna otra Fiesta, no es cierto... atrás de una maquinaria o a través de algún Aniversario... y ellos también..ellos me decían: Uds. convocaron a un desfile, exclusivamente a un desfile.  y Convocar a un desfile con la magnitud que se presenció, se acercó al acto, fue importantísim, eso en la Provincia de Neuquén todavía no se había visto... así que se fueron muy contentos, toda la gente ...se fue muy contenta! con muchas ganas para el año que viene, así que bueno.. esperamos que el año que viene nos salga más linda todavía.

L.R.deP.:Es un recupero de las tradiciones, esos son los comentarios que recibimos en el face,  la cantidad de gente que pudo participar, estaban sorprendidos; se nota el Afecto por las tradiciones localmente...

C.Z.: Sí eso es lo que realmente más me sorprendió, el Afecto a la tradición, a la cultura en los lugares de campo como Picún Leufú, y bueno... yo sigo siempre diciendo no? que Picún .. y nunca ha cambiado su característica, es agrícola ganadera.. se le van a poder agregar muchas cosas más .. pero el fuerte y los principales son esos en Picún Leufú, y bueno eso queda demostrado, porque se los convoca y hay repuesta, la gente de campo en especial! con respecto a la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo, no superó  a nosotros, a todos los que estabamos en la organización, no superó la cantidad de gente, quedaron detalles que pulir, pero ...justamente fue por la gran magnitud, no estaba previsto.  En realidad, se pudo hacer el 90 % de las actividades, el tiempo estuvo a prueba, lluvia con viento, la Fiesta se hizo y hubieron cosas lindas que van a quedar, la gente.. como ser las entradas anticipadas eso ayudó tambien a la gente para llegar más facil a  la fiesta y bueno... no  tenido una charla con el grupo todavía no sabemos  bien pero, la Fiesta se autofinanció, que eso tambien es importante  y yo creo que en estos días nos estamos juntando,  ya para ir programado: Se va a comprar una moto para rifar, como para seguir trabajando a futuro con la Fiesta, así que creo que quedó una Alegría, unas ganas de seguir trabajando en la localidad  y más confianza.

L.R. De P.: Es como que  se logra más unión por un festejo.. por una Fiesta. "un fin común" como dijo Luci Zapata.

C.Z.: yo he ido charlando, he recibido comentarios trabajaron muchisimo, los comercios ni hablar, las casas particulares alquilaron sus casitas, los stands, los talleres mecanicos que por ahí esas cosas piensa que no a a aportar nada a ese sector y bueno, me decían los talleres: pero no , nosotros reparamos autos, tabajamos bien, la verdad que los 3 días de fiesta, los aprovechamos muy bien, y bueno todo lo que es hotelería estaba lleno, no había lugar adonde quedarse, creo que todo eso le hace muy bien a Picún Leufú, es una plata que ingresa de afuera y que es lo importante para que crezca más el
pueblo, que ingrese plata de afuera.

L.R.deP.: Algún mensaje..

C.Z.: y el mensaje a la comunidad , que lo digo siempre que hay que estar, hay que confiar en nosotros mismos, en nuestro pueblo, en nuestra gente y ser más abierto a los que nos visitan, rebirlos bien... se corren riesgos, no digo que no.. porque por ahí uno no conoce a la persona, pero sino atendemos a la gente que nos visita, no nos van a visitar nunca mas, creo que la imagen que se tienen que llevar de Picún Leufú tiene que ser buena y que para la próxima
Fiesta, tengamos más confianza, más participación; los chacareros en especial, las maquinarias... le gustó a la gente de Traful, que decía: nosortros no habíamos visto enfardar nunca, no sabía como se hacía un fardo, pensaban que lo ataban, con la mano.    La Esquila, todos entusiasmados en traer  más animales para hacer un trabajo más campero, más criollo, la marcación, eso les gustó mucho. Creo que la próxima Fiesta va a estar más linda...

L.R.de P.: Bueno, Muchismas Gracias! por la entrevista, por brindarnos esta información, estos comentarios para los Lectores de La Revista de Picún!

C.Z.: Bueno.. no todo lo contrario, siempre estamos a tu disposición
porque La Revista de Picún, nos hace mucho bien ... ya esta encarnada en nostros en Picún, y nos gusta! realmente, nos gusta mucho! todo lo que hacen Uds., así que Felicitaciones tambien por La Revista!

L.R.de P.: Bueno, Gracias

1 comentario:

  1. Buenas noches, quiero pedirles un favor, necesito un jpg o bmp, en realidad una imagen buena del escudo municipal de picun para hacer un trabajo; Uds me la podrian enviar?, mi dirección licadeb@gmail.com, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar