lunes, 6 de agosto de 2012

Ayer 5, Día del Montañista

Montañistas reclaman el paso libre por propiedades privadas
Imagen Vn Lanin - Provincia del Neuquén - Patagonia Argentina


Durante el encuentro debatieron este proyecto de ley, también trataron la regularización de la actividad de los guías profesionales y la incorporación del andinismo en las escuelas.
Al cierre del encuentro, más de 100 participantes partieron con rumbo a la montaña a festejar el Día del Montañés. Federico Fayad

Finalizó con éxito el primer congreso de Montaña que se realizó en la provincia y según sus organizadores superó las expectativas ya que a los dos primeros días asistieron más de 1.500 personas en tanto que de la salida a la montaña, que marcó el cierre, participó una centenar de deportistas inscriptos.

Más allá de la gran afluencia de distintos sectores de la sociedad - como guías, representantes de centros de ski y de turismo aventura, niños, jóvenes y organismos gubernamentales, entre otros - en el encuentro se pusieron sobre la mesa tres inquietudes muy importantes para quienes día a día viven la realidad de la montaña.

En primer lugar se debatió una futura ley sobre el paso libre del caminante por propiedades privadas, en segundo una futura regularización de la actividad de los guías profesionales, y por último se instó a la incorporación del Andinismo en las escuelas.

Para Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la experiencia fue positiva. "Valoramos el ambiente democrático que se dio en cada una de las temáticas, porque estuvieron todos los interesados", explicó el funcionario y agregó: "Creemos que este Congreso es el primero de muchos. Para que se siga entendiendo lo lindo que es la montaña y lo que ella nos da. Además de la importancia de su cuidado".

Javier Espina, Ministro de Turismo, subrayó que la montaña es uno de los recursos más importantes de la provincia y que estas convocatorias "sirven para ordenar, cuidar y usar bien" a uno de los emblemas de nuestra tierra.

Dos temas clave

Si bien en el Congreso se realizaron todo tipo de actividades que incluyeron palestra, montañas inflables, feria de stands, ejercicios de búsqueda y rescate con perros, demostración de rescate por parte de la patrulla, banda de la Policía y diversos juegos, en las mesas de discusión dos temas fueron los más importantes.

Primero, durante poco más de una hora se presentaron todos los estudios y antecedentes sobre una la elaboración de una posible ley que regule el paso de los caminantes por propiedades privadas. "Queremos que sea libre, pero en el marco de una ley acordada entre los propietarios y los caminantes", informó Patricia Garis, presidenta del Club Andinista Mendoza (CAM) al tiempo que explicó que este pedido es liderado por la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña (AAGPM).

Según informó Garis en Europa, y en otros lugares del mundo, hay normas que permiten la libre circulación por propiedades ajenas pero que limitan el libre albedrío: "Es para que las personas puedan transitar en senderos privados, pero que éstos estén bien limitados de modo que si no se los respeta haya castigos severos".

Es que suele ocurrir que en nuestro país con algunos enduristas, por ejemplo, entran a las propiedades y rompen todo el terreno o contaminan. Lo mismo sucede con quienes hacen tiro al blanco con animales o inician fogatas que pueden derivar en un incendio con consecuencias indeseadas.

En segundo lugar los guías de alta montaña manifestaron la necesidad de que se actualice la regulación sobre su propia actividad. De hecho, la diputada nacional Mariana Juri, asesorada por la AAGPM desde hace muchos años viene trabajando en un anteproyecto respecto de este tema. "Muchas veces sucede que a la montaña sale cualquier persona y cuando ocurre un accidente aparecen las quejas. Y en otras ocasiones se quiere tratar a los guías de montaña como si fueran orientadores turísticos", deslizó la presidenta del CAM.

Por último, aunque no fue un tema crucial, se planteó la fuerte intención de incorporar al andinismo en las escuelas. "Creemos que la montaña educa. Por ello consideramos que hay que volver a las fuentes, como ocurría con nuestros abuelos. Porque allí se aprende a respetar a la naturaleza, cuidar lo poco que tenés, a no ensuciar y a preocuparse por los compañeros", señaló Garis.

Es que muchas veces, hay profesores que tienen buenas intenciones y llevan a sus alumnos a la montaña, pero, como señaló Garis, el problema reside en que si le pasa algo a uno de los chicos "la industria del juicio te juega en contra, porque si un chico se lastima el profesor puede ser demandado". Evidentemente, con el andinismo dentro de la currícula esto no ocurriría.

En el cierre del congreso y en el marco del día del montañés más de cien personas partieron rumbo a la montaña mendocina. De ellas, 30 lo hicieron rumbo al área natural protegida de Divisadero Largo en tanto que otras 60 - entre guías y aquellos que realizaron ascensos de bautismo - se dirigieron hacia la zona de Vallecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario