sábado, 11 de agosto de 2012

Justifican la utilización de fotomultas en Picún Leufú

Se contrataron en 2011 para "proteger a los habitantes". Vialidad Nacional había advertido sobre fines recaudatorios.


Neuquén > El municipio de Picún Leufú respondió el pedido de informe de la Legislatura por la instalación de un radar de fotomultas sobre la Ruta Nacional 237, anexando el contrato que se firmó oportunamente con las empresas Buenos Aires Vial y Jorge García y Asociados. La nota confirma que, en mayo de 2011, el ex intendente de la localidad, Carlos Casteblanco, rubricó un contrato por cuatro años, prorrogable por cuatro más, que prevé el uso de dos cinemómetros móviles con el objetivo de “proteger a sus habitantes”.

Los diputados pidieron el informe luego de que, tras varias consultas de conductores afectados, Vialidad Nacional instara a no pagar las multas y denunciara que la instalación de los equipos tenía sólo fines recaudatorios.

El contrato tiene un apartado en el que se explica que las autoridades municipales estaban "profundamente preocupadas por los eventos que en el tránsito ponen en peligro la seguridad de los vecinos en el tramo de la Ruta Nacional" y que por ello decidieron "controlar de manera más eficiente" para "proteger a sus habitantes”.

En aquel momento se justificó la contratación de Buenos Aires Vial porque disponía “de equipos homologados de acuerdo a la Ley de Metrología”; y de Jorge García y Asociados, la firma a cargo de los juicios por multas impagas, por sus vínculos "con una vasta red de estudios jurídicos en todo el país”.

La Municipalidad debe, en el contexto del convenio, dotar a Buenos Aires Vial “de, como mínimo, una camioneta y dos inspectores de tránsito para el manejo de los cinemómetros".

En el contrato quedó expreso que cada infractor debía abonar un 10% sobre el valor de la multa para financiar la impresión y el envío de la multa.

Por sus servicios, Jorge García y Asociados se queda con el 30% de la recaudación. El resto se distribuye en un 70% para Buenos Aires Vial y un 30% para la municipalidad.

En la respuesta al pedido de informes, el actual intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou, incluyó copia de una nota que envió en enero Vialidad Nacional. Allí detalló que los dos cinemómetros están en uso y afirmó que no requieren de autorización de ese organismo. También sostuvo que a los infractores se les permite “el cumplimiento de los derechos de defensa y del debido proceso”
.
(Diario La Mañana del Neuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario