martes, 16 de abril de 2013

Cabalgatas desde Picún


Cabalgata a San Ignacio desde Picún Leufú (se hace todos los años en el mes de noviembre)

Entrevista a Felix Sanona y Claudio Nittinger, nos cuentan cómo se conformó el “Grupo Ceferiniano”, desde que año se viene realizando, etc.

Felix Sanona: bueno los fundadores de la Agrupación son Armando Vázquez y Oscar Cortez, ellos invitaron a Roberto Namuncura. Ahí comenzó a surgir un poco, después invitaron a más gente, como Hugo Fernández, Ramón Noriega, bueno… me invitaron a mi, Marcelino Cárdenas, que ahora está en El Sauce, igualmente siempre nos acompaña; Dario Antinao, el hijo de Óscar Cortes, que es Joaquín; bueno tenemos el cocinero que es cauje; Raúl Solis y apoyo logístico Ramón Noriega, que nos apoya en todo sentido; también nos acompaña Miguel Crivan, que también se acopló, creo que no nos estamos olvidando de nadie … y hace 2 o 3 años se acopló Claudio Nittiger.

La Revista de Picún: en que consiste la cabalgata?, como se arma el grupo? Según entiendo van en Noviembre de Picún Leufú, hasta Junín de los Andes, adonde esta el Gran Cultrún..es así? Adonde esta Ceferino.

Félix Sanona: Si adonde esta el en el cementerio indio en san Ignacio adonde esta la madre de Ceferino Namuncura. Bueno la cabalgata surge porque la organiza Armando Vázquez y Óscar Cortes que van a Chimpay, cuando ellos se enteran que van a traer los restos de Ceferino Namuncura a San Ignacio, le hacen la propuesta a Roberto Namuncura, si quería organizar una cabalgata a San Ignacio. La gente que vamos somos toda gente devota, siempre vamos a pagar una manta que le prometemos.. o algo.

La Cabalgata consiste en 6 días, son 4 días de a caballo y 2 días allá con la gente, para estar en las misas, en los encuentros que se realizan: se realizan cuadreras, destrezas criollas, fogones criollos.. Es muy lindo ¡ el domingo se hace una misa muy grande, que vienen padres, obispos.

La Revista de Picún: la gente que va está habituada a andar de a caballo? Porque son unos cuantos días..Hasta Junín.

Felix Sanona: Si a los caballos los comenzamos a preparar 2 meses antes, todos los cabalgantes empezamos a salir, todos los días 2 horas, para caminar el caballo, también se le empieza a dar una serie de antibióticos, para que los caballos estén bien de los riñones, vitaminas; la alimentación cambia. Se camina el caballo para que el caballo este acostumbrado, este alivianado.

La Revista de Picún: y el Jinete también no? Es un largo trecho el que cabalgan..

Felix Sanona: Sí, cada uno tiene que poner de su parte, cada uno sabe lo que hace; por ejemplo empieza antes.. yo por ejemplo empezamos con Claudio a salir 2 meses antes, todas las tardes o las mañanas, cuando podemos, empezamos a salir a caminar los caballos y también para que se nos haga liviano a nosotros…

La Revista de Picún: Algo que quieran comentar Claudio. Alguna anécdota.


Claudio Nitinger: Buenos días, bueno yo no tengo ninguna anécdota, soy .. me considero el más nuevo de la cabalgata, pero más que anécdota …momentos buenos que se comparten .. se viven en el viaje y también decir que es un 50 el caballo y 50 el jinete, tiene que tener su preparación, su estado anímico. A mí me gusto muchísimo, no soy muy entendido, me gusta mucho lo que es el caballo.. la gente de campo y la verdad que la paso muy bien.

La Revista de Picún: se podría incorporar una gente que, por ahí quiere conocer cómo es? Participar de la cabalgata? Alguien que quiera sumarse..

Claudio Nittinger: Sí, los organizadores por ahí se organiza entre todos, estas dos personas; don Armando y Óscar, Sí aquel que quiera sumarse que se ponga en contacto con ellos..Sí así como hicieron conmigo, Sí el año pasado se sumaron también. El grupo ya está formado, pero si siempre se agrega uno más…

La Revista de Picún: cuando es el año en el cual se conforma el grupo y comienza con las cabalgatas, tienen más o menos las fechas?

Felix Sanona: y más o menos fue hace 4 años, ellos la primer cabalgata que hicieron fue en el 2009. Ese año yo no estaba acá todavía, yo me incorporé recién en el 2010 con ellos en la cabalgata

Claudio Nitiger: Este va a ser el 3° año, yo fui 2 veces. La primera vez que fui había gente, pero más gente se vio el año pasado, o sea que se va incrementando, como quien dice se va corriendo la voz y va haber mucho más participación de la gente, muchos turistas; Sí mucho turismo.
Nosotros el año pasado éramos mas de 70 jinetes, mas la comunidad local.

Felix Sanona: Sí la cabalgata es una sola, por ejemplo del valle viene el negro Barrera, que viene con su caballito todos los años. Bueno el se junto con nosotros y sale desde acá. En el Sauce nos juntamos con la gente del Sauce. Después vamos pasando a buscar a la gente de Limay, Paso Aguerre, de ahí de la Marga también nos juntamos con la gente de Zapala. Es una sola cabalgata que están todas las Agrupaciones que se trata de llegar todos juntos a San Ignacio, al Cultrún para venerar al santito Ceferino…


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario