viernes, 26 de abril de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" entrevista a Teresa Curruinca -


Festividades  importantes para la gente de la Tierra, la gente Mapuche: Nguillantun, etc.

Entrevista a Teresa Curruhuinca que nos habla del Wuiñol tripantu  año nuevo mapuche), el día 24 de Junio y otras Ceremonias tradicionales.-

Teresa: Buenos días Carolina!, es un gusto estar en tu Programa, te agradezco la visita, con relación a lo que vamos a conversar ahora que ya se aproxima, el nuevo año mapuche, el Wuiñol tripantu se caracteriza, para todas aquellas de origen mapuche. Donde se hace una celebración.. un agradecimiento hacia todo lo que ha pasado en las distintas etapas del año, si le ha ido bien .. Si le ha ido más o menos. Es una gratitud para ir a esa ceremonia y lo que es muy grato .. Gratificante..para todos los que estamos identificados como comunidades mapuches, es que en el año 1911, se presento un Proyecto en la Legislatura Neuquina y salió beneficiada la Confederación Mapuche con ese Proyecto, que iniciaron con tener en conocimiento, a todas aquellas personas; ya sean jóvenes, mujeres, varones, nombrándolas con sus nombres originales, las lasmien, los peñi, que son los varones; que están trabajando en cualquier lugar que sea privado, publico que tienen el 24 de junio un día especial para que ellos presenten con debida anticipación ante quien corresponda una nota, una notificación que ellos van a ser participes de la ceremonia mapuche, porque así lo ha establecido el Proyecto y se ha defendido eso para que la Cultura, las costumbres de los pueblos originarios, sean valorados, sean respetados incluyendo a las personas incluyendo a todos, ancianos, abuelos, niños; y es gratificante también que esta gente de la Confederación, sigue buscando la forma como para que los pueblos originarios se levanten tengan sus espacios que tiene que ocupar como cualquier otra persona, están .. Han presentado un nuevo Proyecto en la Legislatura para que el idioma mapuche sea incorporado, en los lugares educativos, tanto en los privados como en los públicos, que a mí me parece muy valioso, porque hay mucha gente de distintos orígenes que tienen curiosidad de saber que es una ceremonia?, que es lo que es un Nguillatun, porque se hacen las celebraciones? Todas estas Festividades que existen; camerucos, es toda una misma cosa que está relacionado con la Cultura, del aprecio de Nuestra Madre Tierra, porque? … porque la madre tierra es la fuente, donde nosotros todos los días estamos sobre nuestra madre tierra, pisamos nuestra madre tierra, es una cosa muy apreciable porque? ´… porque aquellos que cultivamos nuestra tierra, ella a medida que nosotros la regamos, ponemos una planta, la regamos, nos da los frutos, ponemos algún animal, si tenemos pasto tenemos animales.. si sembramos tenemos cosechas.

El Agua, que están importante porque todo está relacionado con todo, lo que la diosa naturaleza ha creado, el agua; el lago, los ríos y todo es un conjunto de valores que hay que apreciarlo muchísimo, como la diosa naturaleza misma, no derrochar los arboles no ensuciar los lagos por ensuciarlos, cuidar el agua, todo está relacionado con todo, porque? Porque eso es beneficiar nuestra salud, tener los espacios libres y limpio porque nuestra salud…. Estamos pendientes de nuestro aire puro, de eso depende nuestra salud, nuestro bienestar y así un montón de cosas que son valiosas que… todo niño… por mas que no sea mapuche lo tiene que saber y esto es muy valioso, porque el niño debe saber que si va al río tiene que ir a lugares limpios…no porque no sea mapuche no debe de conocer.. no, al contrario todos tenemos que saber! Entre todos tenemos que cuidar el espacio!

La Revista de Picún: Todas las actividades que desarrollemos hoy, pensando en generaciones futuras, que se pueda mantener el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos: naturales, culturales, socioeconomicos.

Teresa: Yo creo que el cuidado del medio ambiente es…no cuidarlo para un solo día, sino TODOS LOS DÍAS y PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES! Dejamos esos consejos en lo hijos, los nietos y bueno después ya no vamos a estar y ellos tienen que seguir con la Cultura, como aquellas personas que les dejaron sus culturas los ancestros, de los valores, del respeto, de esas cosas tan lindas que existió antes y se esta perdiendo.. Lamentablemente se está perdiendo porque uno lo ve a diario que las costumbres, los valores del respeto…
Teresa: hoy por hoy en las comunidades mapuches no permiten que personas particulares, que no sean de origen mapuche entren a la Ceremonia. Yo soy una persona convencida que sí. Por ejemplo los docentes tienen que entrar uno o dos, tan siquiera como para ir sacando: cuales son los valores?, porque es privado?

La Revista de Picún: Si se hiciera el próximo 24 de junio una Ceremonia, Festejo del año nuevo mapuche, un Wiñol Tripantu ( lo menciona Teresa en Mapuche), si quisieran participar con mucho respeto, por todo lo que implica, para poder estar solo como observador de la Ceremonia. Porque de pronto el turista que viaja, es interesa en las costumbres locales del hoy y del ayer, turistas sobre todo extranjeros y también recreacionistas/ excursionistas propios del lugar, o de Neuquén capital mismo, que también les interesa conocer. Habría alguna posibilidad que participen como Observadores, en algunas comunidades mapuches esta permitido. Es lo que se llama “Turismo Cultural”.

Teresa: Bueno, el año pasado se hizo el Wiñol Tripantu en Plottier, hubo mucha participación inclusive vinieron las madres de plaza de mayo, fue muy amplia la invitación, muy abierta fue.. eso se hace cuando se hace el año nuevo mapuche, en las ceremonias particulares, en la ceremonia de cada espacio es otra cosa. Depende de la Comunidad si quiere que entre gente de afuera. Nosotros por ejemplo (en Picún Leufú) cuando hicimos el reafirma miento de las tierras, fueron varias personas que no pertenecían a la comunidad, personas particulares.. conocidos, personas que nos habían ayudado en la lucha, fueron ahí, pero yo creo que ahora el 24 de Junio, que se va a volver a hacer ahí en Plottier, al lado de los Lagos, justamente se elige el lago porque tiene mucho que ver el agua cristalina, el agua que corre.. porque se hacen esas gratitudes en el agua cuando se termina la ceremonia con todo lo relacionado que ha estado poniendo Ud. en la Ceremonia, ya sea dentro de la Cultura, preparación de comidas tradicionales, jugos, por ejemplo de donde sale el trigo, de donde sale el maíz, de donde sale la lenteja, el arroz, la yerba; quien no utiliza la yerba, porque no esa gratitud hacia la madre tierra, al “CO” que es le Agua, que si no tenemos Yerba y Agua, no podemos tomar el mate, así que esa cosas… la manzana, jugo.. Todo relacionado con lo que da la diosa, la tierra sembrada por el hombre, esta todo relacionado, no es que el hombre acá, la tierra allá… si el hombre no pone la planta, no la cultiva, no la cuida.. no hay fruto, entonces ingratitud a nuestra salud a todas nuestras luchas diarias.

La Revista de Picún: bueno aquí en Picún tenemos muchas chacras, que producen alimentos; es importante el contacto con lo natural.

Teresa: por eso dije anteriormente que hay gente que no es mapuche, pero si que cultiva su tierra y al cultivar su tierra y en su sembradío, el tiene todo lo que va a consumir en el año, y eso es una tradición de los antepasados y todo sin ser mapuche… aquí en Picún Leufú, hay mucha gente que vive de lo que cultiva y eso es lindo porque la gente joven.. a quien no le gusta ir a comerse un huevo frito, por ejemplo con la crianza de las gallinas, a quien no le gusta ir a comerse un buen puchero donde hallan choclos, papas, donde haya un cordero… pero es trabajo del hombre! Si el hombre no trabaja, no siembra, no puede sembrar. Aquellas personas son Bendecidas, Dios le da.. nuestro Dios mapuche le da esa fuerza al hombre para que trabaje para tener para su bienestar. Hoy por hoy hay gente que son muy viejitos y siguen con su tradición, vivir bien, tranquilos con lo que cultivan…entonces esas cosas no habría que perderlas, habría que retomarlas y en la Educación misma que esto sea también un principio de las conservaciones, tanto del Agua por la Salud, tanto de los Alimentos como buenos alimentos, para su buen crecimiento; también darle el valor calórico y vitamínico que tiene cada alimento cosechado desde la tierra. Es importante que sigan estas cosas tan lindas que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres, aquellas personas que cultivaron y criaron hijos y sin sueldo tuvieron animales y tuvieron 10, 12, 15 hijos y a nadie le pedían y sus hijos trabajaban a la par de sus padres, porque el padre decía: vamos y era vamos, cosa que hoy se esta perdiendo. Hoy si quiere vamos, sino quiere no vamos, no habría que permitirlo.

La Revista de Picún: Bueno, Muchísimas Gracias Teresa, la verdad que muy linda la Entrevista, me gusto mucho también transmitir la ceremonia que hace el pueblo mapuche, además llama la atención, para aquel que desconoce y bueno este es un Programa que tiene que ver con lo turístico y ambiental, por eso me parece sumamente importante, porque es una forma de dar a conocer la Cultura, las costumbres, para un Turismo llamado Cultural, eco-turismo, turismo sustentable, alternativo. Respetuoso de todos los aspectos que hacen al lugar. Para cerrar si querés decir algo mas Teresa?

Teresa: Se ríe y dice: te voy a tener presente para el día 24 de Junio, cuando se haga la ceremonia en Plottier, te vamos a llevar nosotros como invitada, entrar con nosotras allá en la ceremonia y ver cuantas cosas lindas se hacen y vas a tener oportunidad de preguntar porque se hace también y porque se hacen esas cosas tan lindas, que no se pueden describir si no la vé.

La Revista de Picún: Muchas Gracias Teresa..!

































No hay comentarios:

Publicar un comentario