lunes, 22 de abril de 2013

Semana de la Vacunación!


Continua Campaña de Vacunación 2013

La vacunación anual se brinda gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país.
El ministerio de Salud difunde la campaña de vacunación Antigripal 2013 a través del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, que se inició a partir del lunes 25 de marzo. En primer lugar se convoca a niños y niñas de 6 a 24 meses. Luego a embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas.
La vacunación anual se brinda gratuitamente en todos los hospitales, vacunatorios y centros de salud públicos de toda la provincia y el país. La vacuna antigripal previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. La vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.
Grupos a vacunar
En la provincia de Neuquén la población a vacunar asciende a unas 66 mil personas. El cronograma de aplicación de la vacuna comienza con los niños y niñas de 6 a 24 meses inclusive que por calendario nacional de vacunación le corresponden aplicarse dos dosis (con un intervalo mínimo de cuatro semanas), mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses y trabajadores de salud.
Luego, desde el programa de Inmunizaciones y conforme al ingreso de las vacunas, se convocará a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), los que deberán presentar indicación médica. En el caso de los niños de 3 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Acerca de la gripe 16
La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. La gripe también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla a sus amigos o seres queridos, aún cuando crea que está sano.
Recomendaciones
Desde el ministerio de Salud comunicaron una serie de recomendaciones para prevenir el contagio con el virus de la gripe: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.
Fuente: boletin oficial nqn

No hay comentarios:

Publicar un comentario