martes, 2 de abril de 2013

Recolección de Piñones - se extiende temporada


Hasta el 26 de mayo se extiende el plazo vigente para la obtención del fruto del pehuén. En las Agencias de Producción se puede acceder a las guías de autorización y conocer las áreas permitidas para practicar la actividad.
Mediante la resolución Nº 132/13, el ministerio de Desarrollo Territorial habilitó la temporada de recolección de semillas de la especie forestal araucaria araucana o pehuén, popularmente conocida como piñones. El plazo de vigencia rige desde el 18 de febrero hasta el 26 de mayo de
2013.
Cada año, hacia fines del verano y principios del otoño se produce la maduración de los frutos del pehuén, y la recolección de sus semillas constituye una práctica ancestral de las comunidades mapuche.
Este alimento, rico en hidratos de carbono y proteínas, se encuentra protegido por la legislación vigente en la Ley Forestal provincial 1890 y la ley provincial 2780, y está incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
La biología propia de la especie hace que se alternen años de mayor producción de semillas con otros de menor rendimiento. Por este motivo, el gobierno provincial fija anualmente los aforos, cupos, tasas de
extracción y parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales, basándose en criterios estrictamente técnicos a los efectos de no alterar el ciclo reproductivo de la especie y la recuperación de las áreas vedadas a fin de alcanzar la sustentabilidad.
Para proceder a la recolección y el transporte de las semillas, los interesados deben tramitar la Guía forestal Única en las diferentes Agencias de Producción dependientes de las direcciones regionales de
Producción. Las sedes están localizadas en Villa La Angostura; San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Aluminé; Piedra del Águila; Picún Leufú; Zapala; Cutral Co; Loncopué; Chos Malal; Plottier  y en 
Neuquén capital, en la dirección general de Recursos Forestales. La guía autoriza al portador a transitar con los frutos dentro del territorio provincial.
La recolección se podrá realizar sólo en las áreas fiscales determinadas y se controlará la portación de las respectivas guías en los propios centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario