viernes, 12 de abril de 2013

"Viviendo lo Cotidiano con Compromiso" Cecchini


Entrevista la Dra. Cecilia Cecchini  del Hospital “Nanci Marta Ferrari de Diby” de Picún Leufú
Nos cuenta sobre la Institución, cuantos médicos hay, el funcionamiento, etc. (extracto de extensa entrevista)

Cecilia Cecchini: Bueno, buenos días es linda la Pregunta, es un Hospital que está teniendo bastante movimiento, es una institución, bastante buena  con mucha actividad, aunque no lo parezca.    Cuando vine yo en el año 2006, fue en las Coloradas y me toco un Hospital bastante chiquitito, con 2 médicos, después pedí el traslado y me enviaron acá a Picún; donde se hizo la diferencia, en cuanto lo que es un Hospital del 3° nivel B a un 3° nivel A como el que tiene Picún Leufú, es un Hospital.
En estos momentos el Hospital, es un Hospital que da para 5 médicos, todos generalistas, porque generalistas? Porque todos hacemos de todo, ósea abarcamos las especialidades más importantes, que es la parte clínica, la parte de cirugía que si bien no la hacemos, sabemos desempeñarnos, desenvolvernos en la parte de cirugía menor, en la parte pediátrica y en la parte de maternidad, entonces hacemos parto, atendemos a los niños y como te digo las demás cosas, por eso somos médicos generalistas. En estos momentos la Institución cuenta con la parte de estadística, la parte de arancelamiento, una farmacia adonde se distribuyen los medicamentos que nos da el sistema de salud, para distribuirlo con la gente más necesitada..no digamos indigentes, pero los que más lo necesitan. Tenemos una sala para recibir pacientes traumatizados o no..Un lugar para las enfermeras y 2 consultorios: uno para atención de la guardia, el otro para los pacientes con atención con más detenimiento, con su historia clínica y se les trata de calmar sus inquietudes con las distintas patologías por las que acuden.
Hay algo muy lindo que destacar que tiene este Hospital que es el grupo de enfermería y la parte del vacuna torio, porque lo destaco.. porque si bien el Hospital tiene que abarcar, tanto la atención primaria en salud… es un Hospital que se dedica mucho… que está bien … las enfermeras capacitadas, para la parte del control del  niño sano y de la mujer embarazada, eso algo muy bueno! En cuanto al vacuna torio siempre se está provisto, de todo tipo de vacunas, se sigue un calendario, que no viene al caso describirlo, pero a los 4 y 6 meses los chicos tienen que cumplir con un calendario de vacunación al año, se le hace un seguimiento… se lo controla, no es que se  lo vacuna tan solo, sino que al vacunarlo también se lo controla con su peso su talla y su perímetro cefálico, eso quiere decir que vemos el crecimiento y desarrollo del niño.. lo mismo hacemos con la embarazada, donde vemos como va su embarazo y seguimos la normativa que tiene la provincia, en cuanto al control en ambos casos.   Tenemos sala de internación, una sala para niños, una para mujeres, otra para las embarazadas y otra para varones, también tenemos un buen equipo de bioquímicas, que trabajan muy bien en laboratorio, bastante completo, adonde también hacen bacteriología… un lugar de esterilización, que si bien es chiquitito, pero es muy bueno y radiología, también tenemos odontología, son 2 odontólogos; y la parte de cocina, la parte de administración y la parte de choferes. Creo que no me olvidé de ninguno.
La Revista de Picún: Bastante completito!
Cecilia Cecchini: Entonces, está completo. Si bien en estos momentos estamos… no digo en una situación crítica, pero si estamos bastante ajustados en cuanto a la atención de los pacientes.., porque somos 3 médicos, digamos … uno está de guardia, el otro está de pasiva, el que salió de guardia,  al otro día hace consultorio…


No hay comentarios:

Publicar un comentario