martes, 25 de noviembre de 2014

Regulacion del turismo de la Fe



La Facultad de Turismo trabaja para la regulación del Turismo de la Fe.

A través de un proyecto de extensión universitaria, un grupo de docentes y de la Facultad de Turismo, trabaja junto a representantes de la comunidad de Junín de los Andes en la generación de un sistema normativo que ayude a regular el Turismo de la Fe en esa localidad turística.


(Neuquen - 11/11/2014) A través de un proyecto de extensión de la Facultad de Turismo, de la Universidad Nacional del Comahue, un grupo de docentes trabaja junto a representantes del municipio y la comunidad en talleres para la búsqueda de consensos para la reglamentación del Turismo de la Fe en Junín de los Andes.


En Junín de los Andes la experiencia turística religiosa es vivida como un todo. Por esta razón es necesario, cuidar la calidad de todos sus componentes: los espacios sagrados, los hitos recordatorios, sus obras de arte, sus espacios de reunión, los servicios destinados a los visitantes. En tal sentido, el trabajo que se viene realizando desde principios de este año puso en evidencia que es necesario abordar con mayor profundidad el sistema normativo relacionado con el uso público del patrimonio religioso y los espacios sagrados, con el fin de proteger los valores intangibles de la experiencia personal de sus visitantes. Asimismo se ha proyectado analizar los servicios turísticos y su efectividad, tratando de encontrar las causas que motivan el crecimiento acelerado de la ilegalidad en la oferta de servicios y en las contrataciones efectivizadas por grup os de viajeros.

De acuerdo a lo informado por las docente Directora de este proyecto Ab. Lia Nakayama , “desde diferentes sectores sociales se manifiesta preocupación por este fenómeno, que si bien no es privativo de Junín de los Andes ni del turismo religioso, afecta significativamente la calidad de la experiencia por el riesgo de que, ante un imprevisto de cualquier naturaleza (incumplimiento contractual, contingencia meteorológica, accidente de tránsito, etc.) las organizaciones responsables no se desempeñen como es debido”.


En este sentido el grupo de docentes de Turismo afirmaron que “los miembros de la comunidad de Junín de los Andes tienen una excelente predisposición para contribuir al logro de esos objetivos. Por ello, la Universidad estima necesario su compromiso, brindando aquellos saberes, habilidades y herramientas que contribuirían al desarrollo de un turismo religioso sustentable en todas sus dimensiones: ambiental, social, institucional y económico”.

El proyecto consta de varias actividades, cuyo desarrollo en el tiempo comienza con el relevamiento de información sobre las normas jurídicas que conforman el sistema en sus múltiples aspectos y jurisdicciones. El siguiente paso el contacto con los diversos actores sociales que participan en la operatoria: organizadores, transportistas, anfitriones del alojamiento, representantes del sector público y de las asociaciones representativas del sector, etc. La siguiente actividad es de carácter propositivo, con la socialización de las conclusiones y recomendaciones y la recepción de las evaluaciones de los actores involucrados.

Si bien este proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Turismo se lleva a cabo en Junín de los Andes, el objetivo es generar un compendio legal y manual de buenas prácticas que sirva como antecedente para casos análogos en la provincia y en el país.

Fuente extension universitaria UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario