domingo, 13 de noviembre de 2011

Avistaje de Orcas histórico en La Lobería



Quince ejemplares, entre adultos y crías, se mostraron de lejos frente a la reserva de lobos marinos y no se alimentaron, por lo cual no llegaron a las plataformas


VIEDMA (AV)- Se hicieron esperar pero llegaron marcando un registro histórico en la zona. La semana pasada, 15 orcas entre adultos y crías se mostraron frente a la reserva de lobos marinos de La Lobería, ubicada a 60 kilómetros de Viedma. Es la primera vez, por lo menos para el conocimiento de los guardas ambientales y los asentamientos de avistajes de la reserva que una cantidad semejante de orcas haya sido observado en el lugar. Ariel Lapa, uno de los testigos privilegiados, señaló que el mayor número que se ha registrado no superó los ocho ejemplares. En esta oportunidad "se vieron dos grupos bien definidos pero no pudimos identificar a los machos por falta de elementos de definición. Tomamos fotografías pero no se alcanzan a ver bien las aletas como para saber cuáles eran los grupos que nos visitaron", agregó.

Desde las pasarelas sobre los acantilados de la reserva se pudieron observar dos o tres crías, juveniles, hembras y dos machos "por sus aletas bien pronunciadas que se diferencian de las hembras".

Lapa -uno de los guardas ambientales de más antigüedad en la reserva- dijo desconocer un avistaje de esta cantidad de ejemplares en esta zona, a diferencia de otras loberías como las de Chubut. Esta vez sorprendieron a los dos guarda ambientales cuando regresaron a las pasarelas tras despedir a un grupo de niños de jardín que visitaron la reserva. El 20 de setiembre se produjo otro avistaje de cuatro orcas. En ninguna de estas visitas estos enormes cetáceos oscuros y de panza blanca se alimentaron, razón por la cual no se aproximaron a la enorme plataforma de roca al pie del acantilado donde se concentra la población de lobos marinos. Esto dificultó una visión más cercana de los grupos. Pero los binoculares colaboraron en la tarea.

La visita de ballenas este año ha sido más frecuente en la reserva de paso y de regreso a Puerto Madryn. La reserva cuenta hoy con aproximadamente 7.000 lobos, en su mayoría hembras preñadas preparándose para la época de los partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario