domingo, 13 de noviembre de 2011

Pesca - medidas preventivas


Detectaron "moco de roca" en el Collón Cura

Puede alterar la población de los peces, advierten.
Disponen medidas para evitar su proliferación
Se dio una serie de recomendaciones a pescadores y turistas.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La temporada de pesca deportiva inició con una batería de medidas preventivas de las autoridades provinciales, ante la confirmación oficial de la existencia del alga invasora "didymo" en el río Collón Cura, y cuya eventual proliferación podría tener efectos sobre las poblaciones de peces (ver recuadro).

Así lo confirmaron en rueda de prensa especialistas del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), encabezados por Pablo Hualde, y miembros del cuerpo de Guardafaunas. A su turno, la dirección de Prensa de la provincia también distribuyó un extenso informe sobre los alcances del fenómeno.

El alga (Didymosphenia geminata, en su denominación científica) es originaria del hemisferio Norte y fue detectada en Sudamérica a comienzos del año pasado, en los ríos Espolón y Futaleufú de la región de Los Lagos de Chile.

Luego, la especie se extendió al Chubut por el río Futaleufú, y recientemente fue verificada por el laboratorio de Ictiopatología del CEAN en la provincia, a partir de los relevamientos continuos.

Las provincias de Neuquén, Río Negro y la Administración Nacional de Parques implementaron un plan a comienzos de este año para determinar la presencia del alga en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, en un programa del que participaron una decena de instituciones.

Como resultado de esos trabajos, los técnicos del CEAN identificaron la presencia de la "Didymo" sólo en el río Collón Cura, a la altura de Balsa Vieja. Los análisis de laboratorio más recientes sobre muestras provenientes de otros ambientes de la misma cuenca (ríos Chimehuin, Malleo, Caleufu, entre otros) no revelan la extensión del alga, por lo que de momento se la considera restringida a ese sector del Collón Cura.

Acciones

A lo largo de la presente temporada de pesca, que se inició ayer en los principales pesqueros regionales (en otros ambientes había dado comienzo el pasado 1), la provincia instalará puestos preventivos de desinfección, para limpiar los elementos de pesca y embarcaciones de los visitantes. De ese modo se seguirán los protocolos establecidos para la eliminación del alga. A esas acciones preventivas se sumará la distribución de folletería y charlas de concientización.

El Ministerio de Desarrollo Social exhortó a los pescadores y prestadores de servicio a que adopten conductas responsables, siguiendo rigurosamente las normas de desinfección al final de cada jornada de pesca para resguardar los ambientes.

La campaña preventiva también abarcará a bañistas y remeros, para incrementar la atención pública y la colaboración de la comunidad de residentes y turistas de los municipios ubicados en el área de influencia de los ríos Collón Cura, Chimehuin, Malleo y Caleufu.

Las diatomeas pueden dispersarse a través de las aves, insectos, peces migradores y principalmente por las actividades humanas.

En el caso de la didymo geminata, se cree que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe a vectores humanos (embarcaciones y equipos de pesca), por lo que la desinfección de estos elementos constituye una medida básica para prevenir la dispersión.

Varias de estas acciones preventivas ya se habían iniciado en junio pasado, ante la certeza de que el alga había pasado a la provincia de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario