miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Viviendo lo Cotidiano con compromiso" Jonathan Lillo

Una asignatura pendiente para La Revista, una charla con Jonatan Lillo, donde nos cuenta un poco de su historia...

Nos encontramos en su casa y nos cuenta sus experiencias desde sus inicios en el canto, y el antes y el después de "Coronados de Gloria".

J.Lillo: Buenos días a todos los lectores, a toda la audiencia; bueno feliz y que estés aquí en mi casa, es un placer recibirlos, si bien no pudimos pautar una notita antes, estoy muy contento que podamos charlar tranquilos … y bueno te cuento, hay tanto para contar, Gracias a Dios!.. yo comencé más o menos allá por los 12/13 años, donde me descubre Jerry, el maestro Jerry en ese momento yo estaba en 7° grado, el fue como el impulsor, digamos el que me incentivo me escuchaba cantar, me escuchó cantar en el barrio, acá… como siempre salíamos a jugar desde chiquititos.., un día me pidió  en la escuela que cante una canción…una canción “Sube sube” de Víctor Heredia, que lo hizo muy popular Mercedes Sosa.

La Revista de Picún: A que edad?
J. Lillo: Eso fue 12/13 años, más o menos y yo canté escondido en un pasillo en la escuela, me acuerdo, bueno y ahí fue que…yo tenía muchos nervios para cantar, y bueno y ahí comencé, comenzamos a cantar…después me dijeron que tenía muy linda voz. Estuvimos con Blanca Fúnez también en la Picacita cuando tenía su grupo, estuvimos…bueno estuve actuando en la Fiesta del Chacarero y Hombre de Campo (Picún Leufú) distintos festivales, peñas en Plottier, en Chocón, Piedra del Aguila, bueno de ahí de a poco fue como que fui…caminando..fui entrando en le circuito y perfeccionándome también a medida que iba cantando y escuchando. Porque cuando yo empecé con esto y descubrí que tenía ese don, fue como que empecé yo solo a escuchar mas música, a conseguir libritos de guitarra, bueno después me compraron una guitarra a los poquitos años ahí…a los 15 tuve mi primer guitarra, 15/16 años, que mi mamá me la sacó me acuerdo con un crédito,  en Neuquén y fuimos y me la compró, tenía tarjeta de crédito y dijo bueno te voy a comprar la guitarra. La verdad... Y  ese día fue muy especial, por ahí fue como que ya empecé a estar más seguro…lo que sentía y lo que quería hacer..

La Revista de Picún: Como reafirmando! La actividad!
Jonatan, junto a un grande de nuestra musica, Tarrago Ros
J. Lillo: Tal cual!. Y bueno ..comencé a cantar en las escuelas, en los jardines, acá en el Jardín, digamos, en los actos del pueblo, era el cantorcito, para allá para acá, como había un grupo de cumbia también y yo quería hacer música, como me gusta la música, amo la música, me fui a tocar cumbia, estuve cantando con banda joven, grupo mercurio que se llamó en un tiempo, pero siempre el amor al folklore, si bien cuando uno es chico y tiene esas ganas, anhela tocar, le parece nuevo el micrófono, el sonido, escucharse; eso me llamó mucho la atención del grupo, porque yo me inicie con sonido y demás con los chicos, ensayando..fue todo nuevo! Todo bárbaro a medida que fui creciendo, fui aprendiendo muchísimo y bueno fui participando de RTN, después viajé a Nqn, en otra oportunidad, estuve en Mar del Plata, me llevaban ya como músico. Bueno de a poquito fueron pasos que fui dando en la Provincia, afuera también, hasta que llega “Coronados de Gloria”, eso fue a los 19 años..y de ahí! Si bien yo había ganado unos certámenes como “Neuquén Joven canta”, ya había estado en “Expo Plottier 2001”, había estado cuando estuvo “La Sole a Picún”, en aquel momento. Entonces ..yo anhelaba cantar..y mi sueño era poder empezar esta carrera, empezar y hacerme de alguna manera conocido y empezar a trabajar! Así que bueno…fue de a poquito, fui al programa, recuerdo que me fui de acá…me tomé un Vía Bariloche, como a las 2 de la mañana, me llevé una guitarra y porta traje, me lo tomé solo al cole hasta Bariloche, llegué.. Porque me había inscripto , llegué a Bariloche y allá sin conocer nada…
Te cuento esta anécdota: yo con mi mamá ya me había inscripto también por internet y me llaman.. y me tenía que presentar en las próximas semanas, creo que eran 2 semanas, fue junio/julio del 2007 y no teníamos ni un peso, osea mi mamá, mi familia acá no teníamos ni un peso. Pero nada eh!. Entonces recuerdo que discutí con mi mamá, que yo quería ir igual…yo quería porque había tenido un lindo sueño, yo quería ir porque me iba a ir bien…”No hijo vos así no te vas a ningún lado, sin plata y sin mi no te vas a ningún lado”. “ No mamá yo me  voy a ir igual, voy a ir ..voy a cantar en un restaurante..junto la plata y me vengo”.  Entonces, mi mamá no, no quería…”hijo no vayas no tengo plata para darte y no quiero que vayas, que te pueda pasar algo..” siempre había viajado con mi mamá. “No mamá, yo quiero ir” y me llama mi tía que se enteró que yo quería ir y demás y  tenía su sueldo depositado, tenía plata. Mi tía Marilina, me acuerdo que..me llama y me dice: “Hijo yo te doy cien pesos para que vayas”, me dice..Así que me fui..a las 2 de la mañana me tomé el Vía Bariloche y me fui… Llegué a la Universidad de la Fasta, que era el reality y me acuerdo que llego así..y había sacado el pasaje, me quedaban no sé si 40 ó 50 $ y le digo al taxi: “llevame a  esta dirección”, bueno me llevó, me cobró el taxi, no me quedaba nada de plata, como me volvía después..Bueno!, yo ya estaba allá, lo quería era llegar.. y recuerdo cuando llego era una cola tremenda, porque estaban de toda la Patagonia..venían de la pampa, santa cruz..bueno entoces ahí…a esperar, hasta que nos hagan la prueba, registrarte y luego acreditarte y después se hace la audición. Había muchísimos chicos, muchos jóvenes con sueños..anhelaban llegar..a el escenario en Cosquín, grabar un disco..y yo había tenido un lindo sueño y tenía mucha fé! Mucha Fé! Y estaba convencido..de lo que estaba haciendo..y convencido de lo que podía llegar a dar, porque había ensayado mucho también..Así que preparé “Quimey Neuquén” de Marcelo Berbel y Milton Aguilar. Me tocó el turno y cuando voy a acreditarme  no me querían dejar participar, porque no estaba inscripto, me dicen..no estaba inscripto, pero era menor. Tenía que ser mayor de 21.  Entonces lo que hice fue, mi mamá encima en esas fecha había elecciones, creo.. estaba todo alborotada la provincia y…Picún por las elecciones, creo que fue en junio/julio 2007 no recuerdo..  no me acuerdo del mes…pero fue en el 2007. Me acuerdo que tuve que mandar por fax, todo un tramite sin conocer..fui busque un fax, lo envié. Mamá me lo firmó la autorización..volví y ahí si pude entrar a  la Audición. Bueno, hice una preselección ahí 1° . Quedé entre los 12 primeros de la Provincia del Neuquén, después entre los 6 mejores. Después los 3 y bueno finalmente quedé seleccionado para el reality de la Provincia de Bs As.
Fue la verdad que un día con tanta emoción…tenía tanta emoción..

La Revista de Picún: Cómo lo podés sintetizar en pocas palabras?
Jonatan Lillo: Inolvidable! Fue Inolvidable!!!me pasaron tantas cosas que..tuve algunos obstáculos, pero eso es una prueba, porque cuando uno anhela con amor, ansiedad y las buenas cosas, no? Se dán…(emocionado)

La Revista de Picún: Que bueno, que lindo Mensaje! Cómo un Mensaje para año nuevo!
Jonatan Lillo: Sí Es cierto, la verdad que fue .. , yo decía con que voy a volver después, no tenía ni un mango, ni un peso. Mi mamá me decía, bueno hijo ganaste que bueno; claro, jamás me imaginé que iba a ganar porque había buenos chicos…cantaban muy bien..y uno tiene ese temor, miedo, estas compitiendo..encima era a capela; entrabas a la audición, un aula preparada, con pantalla, paneles de sonido..con cámaras, tenía un centro ahí, pararte en el centro y cantar a capela..sin guitarra, sin nada. O sea que había que pegarle a la nota. Afinado (canta: flor de los arenales, regada en sangre del bravo saihueque) había ensayado mucho..sin guitarra y con guitarra..y el productor, que es el productor actual, me dice: la verdad que tenés un oído muy bueno..
Jonatan Lillo: y yo siempre tuve esa fé. Anhelé mucho lo que quise..siempre, soy así, de anhelar mucho y trabajo para eso..

La Revista de Picún: Es también un buen mensaje!con anhelo, con fuerza, con pila uno puede logra mucho.
Jonatan Lillo: ponerle pila, si tal cual!mi primer disco salió, yo también creo mucho, porque tuve el apoyo de toda mi provincia, de todo el público, de Río Negro, de la Patagonia..de Buenos Aires.. mucho apoyo en el Programa, si bien el Programa terminó, hicimos una gira, Santiago del Estero, Provincia de Bs.As., después hubo un tiempo en el que estuvimos parados, por el tema del disco, mi disco no salía..entonces, yo fui golpee … :”hola, yo quiero grabar, que hay que hacer?”; “bueno, listo vamos a empezar a trabajar”y bueno empezamos el disco…tuve mucho apoyo de mucha gente!!! En ese primer
Disco y finalmente salió…”Más que un Sueño”, un disco muy lindo, un disco precioso, hecho con mucho amor, mucho esfuerzo, que también …hoy en día, después de los viajes que he tenido, gracias a dios he podido viajar al exterior…

La Revista de Picún: cómo fue la experiencia en el exterior? Es el viaje reciente…
Jonatan Lillo: A Alemania, el año pasado estuve en España 2010, en Islas Canarias, en Portugal. Fue también una experiencia hermosa!!! Como lo puedo decir…algo también, que uno lo ve inalcanzable no? Porque ves esos festivales por direct tv y decís guau!! Son festivales internacionales que organiza la Confederación Internacional del Folklore, adonde va  con delegaciones de todo el mundo y el año pasado fui integrando a Argentina y este año también. El año pasado éramos 29 jóvenes, todos en la línea profesionales, músicos, yo fui como vocalista principal.
Trabajo para eso, soy muy creyente y tengo fé y le pongo el corazón. Ahora ya estoy trabajando en mi 2° disco…

La Revista de Picún:  Un Mensaje para el Pueblo en su Aniversario!!!
Jonatan Lillo: Felicitarlos por su trabajo, la verdad que tiene una amplia difusión “La Revista” y bueno ahora con las redes sociales…es impresionante. Agradecerte por estar aquí en mi casa…y bueno que mensaje puedo dejar…Lo que podría transmitir es que las cosas se hacen con amor, que lo principal es el amor, tener amor en tu corazón, anhelar las cosas que querés.., siempre las cosas buenas! Y siempre soñar..soñar, yo creo que ahí esta..,, sobre todo luchar por ello, remarla, trabajar mucho, sobre todo el amor, creo que con amor todo se puede...

La Revista de Picún: Un lindo mensaje para el pueblo.
Jonatan Lillo: y para la gente, para todos…este mensaje y decirles que: soy un agradecido de todo.
 La verdad que fue.., tenemos las fotos, ahí tenemos los videos, se los muestro a amigos míos y no pueden creer como se puso  el pueblo, se levantó, era una cosa.., Les agradezco a todos, desde el más chico al más grande.
A Todos!!!Un Amor increíble, ahí tuvimos una imagen del Amor….

No hay comentarios:

Publicar un comentario