jueves, 17 de noviembre de 2011

La producción de miel vive sus peores tiempos


ROCA (AR).- Los estragos causados directamente por los efectos de la ceniza volcánica y los vaivenes climáticos, sobre la apicultura, parecen no tener fin. Porque al sufrimiento de las colmenas, que han visto diezmadas sus poblaciones en cuestión de poquísimo tiempo, ahora se viene el mayor drama para los hacedores de la actividad.

La producción de miel, que desde los últimos años viene repuntando en la provincia, se verá gravemente afectada: se estima que la merma en la temporada entrante rondará casi el 50 por ciento.


Mientras los productores esperan lograr algún tipo de ayuda concreta, la realidad indica que el panorama es más que incierto.

La mortandad de abejas por las cenizas derramadas por el volcán Puyehue desde mediados de 2011, a lo cual se suman los problemas por la sequía que afecta a los campos desde los últimos años, y los manejos –muchas veces cuestionados- de aspectos sanitarios en la apicultura, determinan un escenario que claramente "es el peor que hayamos visto alguna vez", no dudaron en lamentar productores consultados.

Es que se estima que sólo en el último año, en algunas regiones de la provincia -como en la región Sur, Valle Medio y Alto Valle- las colmenas han visto reducida su población a casi la mitad. Y en otros lugares, peor.


Esto evidentemente traerá consecuencias, no sólo sobre otras actividades vinculadas con la labor de las abejas, como la fruticultura, sino directamente y en lo inmediato sobre la "cantidad de miel extraída en la provincia".

En Río Negro, en los registros oficiales que constan en la Dirección de Agricultura, figuran alrededor de 70 mil colmenas registradas.

La actividad es realizada por alrededor de 600 productores. Sin embargo, se estima que estos números pueden ser mucho más flacos con el correr de los meses.



Fuerte baja



"Todavía no tenemos datos, estadísticas certeras pero estimamos que va a haber una baja en la cantidad de miel extraída" en Río Negro, de "aproximadamente un 50%", señaló el responsable de Agricultura provincial, Rubén Gil.

Por cada colmena se extrae "entre 20 y 25 kilos, dependiendo de muchos factores", agregó, y "en este momento tenemos registradas 70.000 colmenas en la provincia, según las altas que se dan cada 2 años, y esto se actualiza a través del Renapa", indicó, aunque estimó necesaria una depuración de los padrones. Esto indica que la producción, si fuera normal, rondaría el 1,5 millón de kilos, sin embargo "la realidad indica que no será así".

Desde el sector productor cuestionan además los números de los registros oficiales. "Hay muchos que traen sus colmenas a polinizar y se inscriben y se registran, pero no son de acá", explicó el productor y empresario, Carlos Levin, quien integró -en representación de los apicultores- la comitiva junto a funcionarios provinciales que participaron de la reunión en Nación, donde la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria homologó la declaración de emergencia para el sector apícola rionegrino, del 13 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Previamente, en Río Negro se había declarado a la apicultura en emergencia a raíz de la mortandad de abejas que alcanzó al 56% de las colmenas de la provincia por la sequía y las cenizas volcánicas.



También precios en picada



La miel rionegrina se comercializa en el mercado local, pero la mayor parte se exporta. En la provincia, las estadísticas indican que en los últimos años se enviaron, con destino a Brasil y Estados Unidos mayormente, entre 50 y 60.000 toneladas, lo cual en la nueva temporada –la recolección se realiza entre diciembre y febrero- se verá drásticamente reducida.

Y por si fuera poco, los precios también han disminuido. Según comentaron productores, en el último año en el mercado local –en venta a granel- se han obtenido precios entre los $7,50 y $11 por kilogramo, dependiendo de la calidad principalmente.
SILVANA SALINAS

slsalinas@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario