miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otorgan doctorado Honoris Causa al paleontólogo José Bonaparte


Otorgan doctorado Honoris Causa al paleontólogo José Bonaparte
La Universidad Nacional del Comahue distinguió al especialista, de 83 años, por haber participado en los más importantes hallazgos en la región.

Bonaparte tiene una vasta producción científica desarrollada a lo largo de más de cincuenta años.

Neuquén > “Es un capítulo completamente novedoso e importante para mi vida académica y científica que la Universidad Nacional del Comahue se haya sensibilizado por las cosas que he hecho durante muchos años y me reconozcan”, afirmó el paleontólogo José Fernando Bonaparte quien ayer recibió el Título Doctor Honoris Causa en un acto realizado en el Aula Magna “Salvador Allende” de esa casa de altos estudios.
Bonaparte, de 83 años, que actualmente reside en Mercedes, provincia de Buenos Aires, se mostró orgulloso por haber sido reconocido por la gente del ámbito "en donde yo he trabajado, es gente que está muy bien informada de lo que he hecho en todos estos años”.
El reconocimiento fue elevado por los paleontólogos Leonardo Salgado y Rodolfo Coria y aprobado por el consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue a través de la ordenanza del 18 de agosto.
Resaltó que la distinción "tiene relación con mis vinculaciones con las provincias de Neuquén y Río Negro que han girado siempre alrededor de mis actividades paleontológicas. "Al principio, entre 1974 y 1975 desde la Universidad Nacional de Tucumán y luego desde el museo de Ciencias Naturales Rivadavia de Buenos Aires. Allí realizamos varias exploraciones en busca de vertebrados mesozoicos. Hemos recorrido grandes áreas con afloramientos de rocas de esa antigüedad en Neuquén y el centro oeste de Río Negro. Descubrimos el ahora famoso dinosaurio herbívoro Amargosaurus, de una antigüedad de 120 mil años”.

Trayectoria
El paleontólogo cuenta con una vasta producción científica desarrollada durante cincuenta años de actividad ininterrumpida que significó un hito en el conocimiento de las faunas de vertebrados fósiles de nuestro país, incluyendo al Jurásico y Cretácico de la Patagonia llevando a cabo una tarea histórica.
Sus investigaciones han trascendido los límites de la Argentina, al desarrollar su tarea científica,  de investigación y docente en Europa, Africa y Sudamérica.
Es creador de una escuela de Paleontología de Vertebrados que influyó de manera decisiva en la mayoría de los investigadores que lo precedieron, mucho de los cuales están al frente de los museos y campañas llevadas adelante en la Patagonia norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario