jueves, 10 de noviembre de 2011

Municipio de Picún estaría en rojo

Las autoridades que asumirán al frente de la comuna denunciaron que creció el pase a planta, incluso de amigos y familiares.

Neuquén > El intendente electo de Picún Leufú, Clemente Casamajou, advirtió sobre un vaciamiento de las cuentas municipales provocado por el actual jefe comunal, Carlos Casteblanco (MPN), y criticó la multiplicación de los pases a planta, entre los cuales se incluirían familiares y amigos del mandatario.

Según un informe financiero presentado por las fuerzas que integran la coalición que gobernará la ciudad (UNE-PJ-UCR FyPN), los ingresos corrientes no alcanzarían a cubrir el gasto salarial del municipio, y la nueva gestión asumiría con un déficit anual cercano a los dos millones de pesos.

Asimismo, la municipalidad deberá enfrentar alrededor de 13 juicios en su contra por un monto total que superaría los 2 millones de pesos. La deuda con proveedores asciende a 627.450 pesos, a 2009. La de 2010 y 2011 aún no fue computada.

Más allá de los números, Casamajou aseguró que desde junio de este año comenzaron a notar ciertas maniobras políticas que incluyeron el pase a planta permanente de 30 funcionarios políticos, entre ellos familiares y amigos del intendente y de concejales.

“Con nuestros asesores legales evaluamos la posibilidad de impedir estos pases y recurrir a la Justicia porque son decisiones netamente políticas que producen el vaciamiento de la municipalidad”, señaló Casamajou. En los pases a planta permanente estarían incluidos seis funcionarios -que cumplían funciones de encargados y capataz- que serían cuñados y sobrinos del intendente y también esposas de algunos concejales. En la mayoría de los casos, no reunían las condiciones para el pase a planta, dijeron.

Desmantelamiento

El documento alerta además sobre el desmantelamiento del municipio a partir de la transferencia de gran parte del patrimonio municipal a instituciones intermedias provinciales. Entre otras cosas, el Concejo Deliberante local efectivizó el traspaso de infraestructura del patrimonio público como así también el de la Chacra Municipal de 8 hectáreas de extensión, a la órbita del Consejo Provincial de Educación. “El intendente y los concejales se tomaron atribuciones que no le correspondían. Esas tierras iban a ser destinadas al desarrollo de una chacra experimental con la colaboración del INTA”, expresó Casamajou.

“Entendemos que durante todo el proceso que se viene desarrollando desde el 12 de diciembre, cuando obtuvimos la intendencia en la localidad, se han visto serias anomalías. El patrimonio general del municipio lo desconocemos porque hace más de dos años que no se hace un inventario y además el intendente actual se niega a reunirse con nosotros para darnos los datos contables de su gestión. Por datos propios que hemos conseguido, sabemos que estamos muy comprometidos”, explicó el futuro jefe comunal. Casamajou informó que intimaron a Casteblanco para realizar la transición “con transparencia y tranquilidad y para que nos dé los estados contables municipales en orden”.

Casteblanco se habría negado “rotundamente” a realizar la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario